El sábado 5 junio de 2021 un suceso conmocionó a Ibiza. Un hombre de nacionalidad italiana había resultado herido muy grave por arma de fuego durante un tiroteo en una fiesta privada en una villa de alquiler, situada en el barrio Can Ramon, junto al Polígono de ca Na Palava, en Santa Eulària.
El herido, un italiano originario de Nápoles de 28 años, había recibido seis disparos de arma de fuego e ingresó en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario inconsciente, en parada cardíaca y con impactos de bala en cabeza y extremidades. A pesar de la gravedad de las heridas, el hombre sobrevivió.
Otro hombre, de 35 años, también resultó herido leve y fue dado de alta la misma madrugada.
Tres hombres italianos acusados de tentativa de homicidio y posesión ilegal de armas de fuego en relación a este tiroteo en Ibiza están ahora implicados en una macro operación contra el tráfico de drogas en Italia con 18 investigados.
La han llevado a cabo el Escuadrón Móvil de la Jefatura de Policía de Padua, con el apoyo de equipos del Departamento de Prevención del Delito del Veneto y por los Escuadrones Móviles de Udine, Rimini, Trieste, Gorizia, Milán y las comisarías de policía de Jesolo (Venecia) y Tolmezzo (Udine). Así lo avanza el medio italiano Telenuovo Padova
En total han llevado a cabo medidas cautelares para 18 investigados en esta macro operación.Tres son medidas de prisión, dos de arresto domiciliario y 13 de prohibición de salir del país por diversas causas de tráfico ilícito de cocaína, hachís y marihuana.
Los sospechosos residen en Udine, Rimini, Venecia, Trieste, Gorizia y Milán.
De los 18 destinatarios de las medidas, cinco no han podido ser localizados ya que residen en el extranjero.
Durante los allanamientos fueron incautadas diferentes cantidades marihuana y cocaína con un valor aproximado de unos 7 millones de euros en el mercado.
El grupo, formado por ciudadanos italianos, rumanos y albaneses, tiene vínculos con el narcotráfico local e internacional, con una clientela consolidada en el noreste de Italia.
Los hechos
Según asistentes a la fiesta en la que se produjo el tiroteo, había más de 200 personas que habían pagado entrada previa cuando, a las 2 de la madrugada, comenzó una pelea, entre A.A., el joven de 28 años que recibió los impactos de bala, y M.G., lo que desencadenó una batalla campal entre los asistentes. En un momento de gran alboroto y golpes, sonaron varios disparos que en su mayoría alcanzaron a A.A. y a otro italiano que resultó herido leve.
Tras los disparos hubo una gran estampida hacia los vehículos para escapar del lugar. Solo unas pocas personas se quedaron junto a A.A y el otro herido para atenderles y dar aviso a los servicios de emergencias.
Ninguna de las seis balas que recibió el joven AA le atravesó la cabeza o impactó de manera fatal en algún órgano vital, lo que explicó su pronta recuperación. Una de las hipótesis que se barajaban es que los disparos fueron directos a la pierna y algunos de ellos rebotaron contra el suelo y le alcanzaron en otras zonas.
M. G fue detenido por estos hechos pero, según los medios italianos, habría un total de tres personas implicadas en el tiroteo.