@Noudiari / Hasta hoy, Ibiza y Formentera han registrado 90 casos de Covid-19 atendidos en Can Misses, la Policlínica o por las UVACs en sus domicilios.
La dos personas que han fallecido en el Hospital Can Misses de Ibiza con Covid-19 en las últimas horas son dos usuarios de la Residencia Can Blai: uno de más de 85 años y otro de más de 90.
Me comunican el fallecimiento de dos personas en Eivissa a causa del coronavirus. Ya son tres los fallecidos en la isla. A la tristeza del momento quiero añadir un mensaje de ánimo y consuelo para sus familiares y amigos.Descansen en paz.
— Vicente Marí Torres (@vmaritorres) April 1, 2020
Ambos han fallecido en planta (Edificio J de Can Misses Ca Na Majora) y no en la UCI.
Así lo ha explicado Javier Arranz, portavoz de la comité de gestión del coronavirus en Balears, que subraya que la decisión de llevar a un paciente a la UCI en casos de Covid-19 la toman los profesionales en función de criterios clínicos y éticos.
«Si se considera que su situación clínica hace prever que ingresarlo en la UCI no mejorará su estado o si la situación del paciente no lo hace conveniente desde el punto de vista ético no se ingresa en UCI», ha explicado.
«¿Hasta dónde hay que llegar para que una persona viva más tiempo? es una pregunta que se han siempre los profesionales, no se están aplicando criterios diferentes», ha remarcado. «Las decisiones se están tomando teniendo en cuenta la situación clínica del paciente y la ética, sea de la edad que sea», ha argumentado.
«Es el mismo criterio que se emplea en situaciones no de epidemia», ha remarcado Arranz.
En total ya hay cinco altas definitivas en Ibiza de pacientes.
En Can Misses hay 48 ingresados, 30 de ellas en planta de Medicina Interna, cinco en el Edificio J y 13 en la UCI.
En la Policlínica continúa habiendo seis pacientes ingresados, tres de ellos en UCI, mientras que atendidos por la UVAC hay 27 personas, una de ellas en Formentera.
Los profesionales que han dado positivo son siete y hay 28 en vigilancia.
Descontando las altas y los fallecidos, hay 82 pacientes activos en Ibiza.
Los trabajadores de Can Blai que han dado positivo son cuatro. «Los que están pendientes de pruebas se aconseja su aislamiento durante una semana. Si estas pruebas son negativas pueden trabajar», ha indicado Arranz.
Por otra parte, un usuario de Can Blai ha pedido un alta voluntaria para pasar la cuarentena en una vivienda familiar.
En total, Baleares ha registrado ocho fallecimientos entre ayer y hoy, la cifra más elevada de fallecimientos registrada hasta el momento en 24 horas en el archipiélago. Hay 1069 personas infectadas, de las que 898 son casos activos, y 42 muertos.
En total, son 51 (3 en Ibiza) las personas que han muerto en las Islas Baleares y que habían dado positivo por coronavirus desde que se inició la pandemia.
400 pruebas estándar PCR para un diagnóstico adecuado aunque hay capacidad para hacer mil pruebas.
Datos en España
España ha superado los 100.000 casos de coronavirus, en concreto, se han notificado ya 102.136 desde el comienzo de la pandemia, lo que supone un incremento del 8,17 % en las últimas 24 horas, mientras el número de fallecidos ha alcanzado los 9.053, 864 más, un nuevo máximo diario (un 10,5 %).
Además, 5.872 pacientes están ingresados en la UCI, 265 más (un incremento del 4,72 %), aunque el dato supone que los ingresos se han ralentizado respecto a los registrados el martes, cuando se contabilizaron 376 nuevas entradas en las unidades de cuidados intensivos.
A este respecto, la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, que ha insistido en que estamos en «fase de estabilización», ha señalado que las cifras de personas en UCI y fallecidas lo que «realmente» muestran es «lo que ha pasado hace dos o tres semanas».
Por ello, ha considerado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que sí es «esperable» que estemos en estas cifras porque son personas que se han infectado hace varias semanas.
Otras 22.647 personas ya se han recuperado del COVID-19 (3.388 más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, cifras que sigue una progresión «muy favorable».
Y aunque el número de infectados y fallecidos sigue en aumento y ya nos acercamos a las cifras de Italia que ayer sumó 12.428 fallecidos y 105.792 infectados, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado con respecto a los días anteriores.