La consellera de Benestar Social, Cristina Costa, ha informado este miércoles sobre la situación actual de la negociación con las trabajadoras de la Residència de Majors des Brolls.
En sus declaraciones, Costa ha explicado que, hasta el momento, dos trabajadoras han presentado su renuncia debido a la no aceptación del nuevo horario propuesto. Una tercera trabajadora ha anunciado que también presentará su renuncia en las próximas semanas debido al malestar generado en el ambiente laboral.
«No obstante, la mayoría de las trabajadoras ha aceptado el nuevo horario, que busca mejorar el funcionamiento de la residencia con el compromiso de seguir garantizando la calidad del servicio», destacan en un comunicado desde el Consell de Formentera.
La consellera ha destacado que el nuevo horario elimina las jornadas de 12 horas seguidas y distribuye las horas en turnos de mañana y tarde de siete horas, y turnos de noche de diez horas.
«Esta medida tiene como objetivo garantizar una atención de calidad a los usuarios y, al mismo tiempo, evitar el pago de horas extraordinarias como se hacía anteriormente, ya que estas deben utilizarse solo en aquellas situaciones en las que no haya suficiente personal», añaden.
Según Costa, esta reorganización «permitirá que el trabajo sea más ligero para las trabajadoras, con descansos más largos, y más eficiente para la atención a los usuarios». Además, esta nueva organización «permite incrementar el número de profesionales por turno, así como reforzar las horas punta de la jornada».
Asimismo, Costa ha explicado que ayer se publicó una oferta de trabajo para suplir la marcha de estas dos trabajadoras, por lo que confía en que en los próximos días estas renuncias queden cubiertas. Esta oferta hace referencia a la contratación de cuatro auxiliares sociosanitarias, y las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 21 de febrero.
En cuanto a la negociación, la consellera ha señalado que a lo largo de esta semana se están realizando entrevistas personales con cada una de las trabajadoras para que puedan elegir los horarios que mejor se adapten a su situación personal.
Además, la próxima semana volverá a reunirse la mesa negociadora con los sindicatos para seguir trabajando en un consenso sobre el horario, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie tanto a las trabajadoras como a los usuarios.
Costa ha subrayado en todo momento que, pese a las bajas, «en ningún caso los usuarios han quedado desatendidos», afirman. «Gracias a la redistribución de los horarios actuales, cada turno rotatorio estará cubierto con el personal necesario para seguir ofreciendo la atención adecuada a los usuarios», concluyen.