Más de 15 años han pasado desde que el Gobierno central, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero y siendo ministro de Cultura Cesar Antonio Molina, anunció para Ibiza una Biblioteca Nacional que se iba a erigir en Cas Dominguets, junto al recinto ferial, pero de la que jamás se puso ni la primera piedra.
Hoy, el alcalde de la capital de la isla, Rafael Triguero, ha recibido en Can Botino al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y le ha comunicado que ha puesto a disposición del Ministerio de Cultura el edificio de los antiguos juzgados para albergar en Ibiza la futura Biblioteca Nacional.
En la reunión con Martí también han participado la vicepresidenta segunda y consellera insular de Cultura, Sara Ramón, y el secretario autonómico de Cultura y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Pere Vidal.
Además, los representantes del Ayuntamiento de Ibiza, el Consell y el Govern han vuelto a reclamar la reapertura, cuanto antes mejor, del Museo Arqueológico de Dalt Vila que lleva cerrado desde 2010.
«Quiero agradecer al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, su visita a la capital de Ibiza y su interés mostrado por nuestro valioso patrimonio. En la reunión de hoy mantenida en Can Botino le hemos comunicado que pondremos a su disposición el edificio de los antiguos juzgados para albergar la futura Biblioteca Nacional. Se trata de un servicio que reclamamos desde hace años y consideramos que esta ubicación, en el centro de la Ciudad, es más idónea que la de Cas Dominguets. A partir de ahora, el Ministerio de Cultura debe estudiar su viabilidad y si esta propuesta llega a buen puerto se darán los pasos necesarios para que, por fin, la Biblioteca Nacional pueda convertirse en una realidad», ha señalado Triguero durante la atención a los medios de comunicación.
Sobre esta propuesta, el secretario de Estado de Cultura ha respondido que después de recibir por primera vez esta oferta, se debe enviar un técnico para evaluar el edificio y analizar si es viable ubicar allí la futura Biblioteca Pública Nacional.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consell Insular de Ibiza y consejera insular de Cultura ha destacado que la construcción de una Biblioteca Pública Estatal es una reclamación desde hace años y que Palma y Maó ya disfrutan de este servicio desde hace años. «Esta petición está justificada, también, por motivos de equilibrio territorial y recordamos que el Consell de Ibiza ya ofreció en su momento un terreno de 7.000 metros cuadrados para albergar esta infraestructura», ha explicado Ramón.
A continuación, los representantes del Ayuntamiento de Ibiza, del Consell Insular de Ibiza y del Govern de las Islas Baleares han reiterado la petición de reabrir el Museo Arqueológico. «El Museo arqueológico se cerró en el año 2010, ya hace 14 años, y por eso queríamos mostrar al secretario de Estado de Cultura este edificio y hemos pedido información para conocer la situación administrativa porque la ciudadanía de Ibiza debería poder disfrutar de este espacio cuanto antes», ha señalado Triguero. En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta segunda y consejera insular de Cultura, quien ha recordado que el Consell de Ibiza es la administración más cercana con competencias en Patrimonio histórico y por eso se ha reclamado gestionar este Museo Arqueológico. «Esta delegación permitiría una gestión más ágil, eficaz, coordinada con todos los otros elementos patrimoniales», ha apuntado Ramón.
Martí ha respondido esta petición unánime de reabrir el Museo Arqueológico asegurando que se hará «tan pronto como sea posible». «Es fundamental que el museo arqueológico reabra lo antes posible, pero no solo porque lleva años cerrado, sino porque es un símbolo por su ubicación y debe ser un lugar cultural fundamental y de referencia de la isla. Espero que antes del verano se pueda sacar el concurso del proyecto museográfico y por el arquitectónico de la remodelación. Estamos trabajando en una pieza que es una pequeña joya», ha manifestado el secretario de Estado de Cultura.
Para acabar, el secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern de las Islas Baleares ha agradecido «muy sinceramente» al secretario de Estado de Cultura su visita a Ibiza y su implicación y sensibilidad hacia el patrimonio. «Esta visita a Ibiza es un ejemplo de colaboración institucional. En las Islas Baleares tenemos un patrimonio inmaterial y material increíble y por eso desde el Gobierno estamos apostando por promocionar el turismo cultural y mostrar el rico patrimonio y oferta cultural de las Islas Baleares», ha concluido Vidal.