@Natalia Cárdenas / @Vicent Torres / El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado sentencia firme, aplicando una pena máxima de cuatro años de cárcel, contra el ibicenco Marcos Martínez Beltrán, el conductor que atropelló mortalmente a Dani Viñals. De esta manera, el TSJB adminte el recurso de la familia ante el fallo del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, que le condenó a tres años y cuatro meses entre rejas.
«No vamos a recurrir esta sentencia al Supremo ya que es la máxima aplicable actualmente y también es un caso en el que ha habido mucha presión mediática», explica Ramón Viñals a Noudiari. La familia asume esta decisión judicial con conformidad y les queda el consuelo de que la lucha, junto a otras familias, para reformar el código penal en temas de conducción temeraria ha servido para algo ya que se ha redactado la reforma.
La familia Viñals, la de Vanesa Patricio y otras que han perdido a seres queridos por culpa de imprudencias al volante se han volcado en la recogida de firmas para endurecer el código penal, especialmente contra conductores que provoquen accidentes graves y que lo hagan bajo las influencias del alcohol o las drogas.
Gracias a ellos, el Congreso llevará a votación la aprobación de la reforma del código penal el próximo 19 de diciembre, con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos.
Con esta reforma se aumentará hasta los nueve años la pena máxima de prisión por homicidio imprudente al volante cuando la causa de la imprudencia sea el exceso de velocidad o el consumo de alcohol y/o drogas y no los cuatro años máximo que se le han podido aplicar al autor del atropello de Viñals.
La reforma también recogería el delito de ‘omisión del deber de socorro’ con penas de uno a cuatro años, tanto si ha provocado la muerte o si la víctima ha resultado herida.
Antecedentes
El accidente mortal tuvo lugar el pasado 29 de abril de 2017 en la carretera que une Sant Antoni con Sant Josep, cuando Marcos Martínez Beltrán, que dio positivo en alcohol, cocaína y anfetaminas, arrolló y mató a Daniel Viñals e hirió a un segundo ciclista.
La familia Viñals recurrió el primer auto, que dejaba en libertad provisional a Marcos Martínez Beltrán a la espera de juicio, así como la primera sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Eivissa, por la que se le condenó a tres años y cuatro meses de cárcel. Finalmente, el TSJB ha aplicado la condena máxima de cuatro años de prisión.
Si queréis matar a alguien ya sabéis qué arma emplear.
No entiendo muy bien que conducir borracho y drogado tenga una pena tan similar a matar alguen conduciendo borracho y drogado e intentar huir.