EFE / La diputada de Formentera en el Parlament balear, Silvia Tur, ha dicho este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el Ejecutivo balear “no tiene credibilidad cuando hablamos de defender los intereses» de los ciudadanos de la pitiusa menor.
Tur ha hecho esta afirmación tras preguntar a Armengol su valoración sobre el anuncio de las navieras que prevén suspender los trayectos de primera y de última hora que enlazan Ibiza y Formentera si el Govern balear no les da ayudas económicas o no celebra un concurso público.
Armengol ha respondido que el Govern “trabaja, como siempre, para garantizar la movilidad y los derechos de la ciudadanía de esta comunidad autónoma y los que se refieren a la isla de Formentera de forma particular”.
La presidenta ha señalado que la Ley de Transporte Marítimo del año 2010 “aún no ha podido tener todo el despliegue reglamentario” y que esta normativa establece “a demanda” el servicio de primera y última hora entre las Pitiusas.
Armengol ha recordado que a principio de año se negoció con las compañías navieras y se logró que Baleària se encargara de la primera conexión a las 6.00 horas y la compañía Trasmapi, de la última, a las 22.30 horas. Sin embargo, luego llegó la pandemia, que hizo reducir a un total de diez los trayectos, que con la desescalada se han ido reactivando.
También ha señalado las “circunstancias financieras” que atraviesan las empresas ligadas a la aeronáutica o al transporte marítimo, por la crisis sanitaria, pero aún así ha dicho que el Govern está negociando con las navieras para buscar «la mejor solución” para los ciudadanos de Formentera.
Por su parte, Tur ha recordado que el Govern tiene consignados 225.000 euros en su presupuesto “por si llegaba este momento” y aún así “sigue excusándose en negociaciones y en conversaciones”.
“Perdone que le diga, ¿no se han dado cuenta de que han perdido toda la credibilidad en esta cuestión?”, ha preguntado la diputada, que ha matizado que el Govern “no tiene credibilidad cuando hablamos de defender los intereses de los ciudadanos de Formentera” y también de los de Ibiza, ya que son muchos los que tienen que desplazarse a primera hora a trabajar a la pitiusa menor.
Tur ha destacado que ya ha preguntado por esta cuestión entre “siete veces u ocho veces” tanto al conseller Marc Pons como a la propia presidenta, pero “siguen excusándose en unas conversaciones que no tienen ningún fruto”.
También ha recordado que el Consell de Formentera aprobó una resolución para pedir al Govern que “cumpla una ley que está aprobada hace diez años que son incapaces de hacer cumplir en el día de hoy”, ha cuestionado.
En respuesta, Armengol ha defendido que este Govern, tanto en la legislatura anterior como en esta, “de las inversiones, de los derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas de Formentera ha cumplido con creces”, aunque “quedan cosas que hacer, sin ninguna duda”, ha dicho.
La presidenta ha insistido en que, aunque se debe reglamentar la Ley de Transporte Marítimo, la normativa se está cumpliendo porque marca la prestación del servicio “bajo demanda”.
Aún así ha remarcado que el Govern buscará el acuerdo con las navieras o aprobará la obligación del servicio público, “que implica una remuneración” a la compañías.