El concejal de Fiestas de Sant Antoni, Miguel Tur, ha justificado hoy las facturas por un montante final de más de 859.000 euros en una sola empresa de luz y sonido a lo largo de la legislatura sin concursos públicos y sin solicitar presupuestos a la competencia, porque «es la única de Ibiza que tiene escenarios cubiertos homologados y que da un servicio integral y de calidad».
Lo ha hecho como respuesta a una moción presentada por Antonio Lorenzo, portavoz de PSOE-Reinicia, en la que pedía explicaciones por el gasto de la concejalía de Fiestas y Turismo en contratos a la empresa Sonitec y a su administrador único «que supone un total de 859,000 euros en esta legislatura sin concurso y a pesar incluso de haber de por medio una pandemia en la que no se celebraron eventos», tal y como ha subrayado el concejal socialista.
El concejal del PP ha admitido que «tal vez lo es la forma correcta de contratar» pero ha asegurado que es la misma fórmula que empleó el PSOE-Reinicia en la anterior legislatura y que desde el año 2020 el Consistorio está trabajando en la creación de unos pliegos para hacer de manera correcta la contratación anual de las fiestas municipales; unos pliegos que según el alcalde, Marcos Serra, «están avanzados» y que esperan dejar listos antes de que finalice esta legislatura.
Tur ha asegurado que en la anterior legislatura el pueblo de Sant Antoni estuvo «triste» y que el PSOE-Reinicia empleó, por ejemplo, cubiertas no homologadas. Por contra, en estos cuatro años, el concejal afirma que se han hecho fiestas «innovadoras» que han sido un éxito y que han creado «muy buen ambiente en el pueblo», que es algo patente con la asistencia de más de 8.000 personas a cada uno de los tres eventos más potentes del municipio o que ha habido cinco semanas de fiestas de Navidad y que se ha producido «un cambio cualitativo importante». Ha afirmado incluso que gracias a las fiestas «se ha producido una dinamización del comercio».
Al respecto de la fiesta de recaudación de fondos para Ucraina, de la que se denunció que tenía un contrato con Sonitec por un importe mayor del que se recaudó para el pueblo ucraniano, tanto el alcalde como el concejal han subrayado que el contrato no fue solo para esta fiesta sino también para el Cumpleaños infantil que se celebró en el pueblo al día siguiente, de forma que «no es cierto» que se recaudara menos de lo que se gastó y que, en todo caso, «el propósito de la fiesta era concienciar sobre la guerra y mostrar la solidaridad del pueblo de Sant Antoni», han subrayado.
Todas estas explicaciones no han convencido en absoluto al autor de la moción y tampoco a Podemos ni al Pi.
Antonio Lorenzo ha tachado de «escándalo sin precedentes” el fraccionamiento de las facturas y la adjudicación irregular por casi un millón de euros a una empresa “vinculada al Partido Popular”. Ha anunciado, además, que el grupo socialista «seguirá recogiendo información para ponerla en conocimiento de las autoridades competentes”.
El concejal ha lamentado que esta forma de contratación se haya convertido en lo normal en la concejalía de Miguel Tur, “con el beneplácito del alcalde” y «obviando los informes negativos de Intervención hasta hoy».
«Han presentado facturas para crear una ilusión de fragmentación, lo que es evasión de la Ley de Contratación, porque no hay ofertas de otros proveedores y no hay interés, encargado mayoritariamente a una empresa todos los contratos», ha lamentado Lorenzo.
Por su parte, la concejala de Podemos, Angie Rosselló, ha lamentado que el PP se haya negado a presentar las facturas que han solicitado y ha subrayado que la labor de la oposición tiene que ser la de pedir transparencia en el gasto público «porque se trata de dinero de todas y todos los ciudadanos».
«Pedimos que el PP asuma la responsabilidad política que se deriva de estos graves hechos», ha exigido tras presentar una batería de preguntas en las que pedía explicaciones por la contratación también de la seguridad de las fiestas a través de Sonitec o para saber «si esta empresa está haciendo el trabajo del concejal», a la vista de lo abultado de sus facturas.
Por su parte, Raúl Díaz, ex concejal de Cultura con Reinicia, se ha sentido ofendido porque el PP haya dicho que antes de la llegada de los populares, en la anterior legislatura, Sant Antoni «era un pueblo triste» y ha recordado los festivales y conciertos que se celebraron durante estos años para, a continuación, destacar que «no es cierto» que trabajasen igual que el PP, «ya que se hacán expedientes y se pedían presupuestos». Ha recordado, además, que la empresa que más facturó con él como concejal lo hizo por un montante total de 200.000 euros.
Joan Torres, del PI, partido que ya no forma parte del equipo de gobierno tras el enfrentamiento por los presupuestos, ha afeado al alcalde que no le hayan aportado la información sobre las facturas que había pedido a principios de diciembre y ha remarcado que ninguna de las explicaciones que han dado en el pleno «justifica que se den contratos a dedo por semejantes cantidades». Además, ha remarcado que, de haber habido competencia, «probablemente los precios habrían sido más bajos y el Consistorio y los ciudadanos habrían ahorrado dinero». Torres se ha mostrado decepcionado porque «no se asumen responsabilidades» y le ha parecido triste que el Consistorio «esté así en pleno 2023, con contratos a dedo sin seguir los procedimientos».
José Ramón Martín, de Ciudadanos, ha criticado por su parte a PSOE Reinicia por «no haber acudido al juzgado a denunciar estos hechos» en lugar de haber recurrido a los medios de comunicación. «El dinero no se ha tirado ni despilfarrado, se ha empleado en un trabajo que se ha hecho y, si se ha hecho a un precio superior al del mercado o hay alguna irregularidad, debería decidirlo un juez», ha explicado el también ex concejal del equipo de gobierno
El alcalde Marcos Serra ha finalizado el pleno de una manera un tanto abrupta, a juicio de la oposición, tras leer un lista de contratos de la anterior legislatura que fueron aprobados con reparos por parte de Intervención por posibles fraccionamientos. Ha insistido en que este es un problema que van a atajar «con el nuevo pliego para contrataciones» en el que trabajan desde 2020 y ha pedido a la oposición «que no de lecciones de moralidad».
Al finalizar el pleno, varios concejales de la oposición han calificado de “vergonzoso” que el alcalde haya dado por finalizada la sesión «de un carpetazo» y «sin permitir a la oposición hacer todas las intervenciones solicitadas».