@Noudiari/ El próximo lunes, la diputada de Gent x Formentera, Silvia Tur, presentará un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento pidiendo a este órgano que autorice la celebración de la ponencia especial sobre la composición de los miembros del pleno del Consell Insular de Formentera en la propia sede del Consell.
Según Tur, se trataría de una iniciativa, que en caso de autorizarse, supondría un hecho «inédito y muy positivo» en plena sintonía con la voluntad expresada por la presidenta del Parlament balear, Maria Consuelo Huertas, en su discurso del pleno del pasado 9 de julio.
La diputada Silvia Tur, recuerda que la ponencia especial que se constituirá el próximo miércoles 6 de abril dentro de la Comisión Permanente de Asuntos Institucionales y Generales, tiene por objeto «debatir cuál debe ser el futuro número máximo de integrantes del Consell Insular de Formentera».
La petición de creación de esta ponencia fue una iniciativa del grupo parlamentario popular y obtuvo el acuerdo unánime en el momento de su votación, el pasado mes de diciembre.
Actualmente, el Consell de Formentera cuenta con un total de 17 concejales frente a los trece que mantenía hasta las pasadas elecciones del mes de mayo. Este incremento ha sido fruto del incremento de población en la isla y del cómputo de concejales que prevé la ley orgánica 5/1985 de 19 de junio de régimen electoral general, en función de cada tramo de población.
A diferencia del resto de islas, donde los comicios locales y autonómicos se rigen por la ley electoral de los Consells Insulars de 2009, en la isla de Formentera por tener la doble condición de ayuntamiento y consell, se regulan por la ley estatal.
Tur insiste en la importancia de celebrar esta ponencia en la isla de Formentera porque se trata de una cuestión de máximo interés para la ciudadanía de la isla, sus representantes políticos, y el Conseññ; y ha de favorecer la participación y asistencia de todos ellos en las ponencias que se lleven a cabo por parte de los expertos propuestos a estos efectos.
En el escrito que enviará el lunes a la Mesa del Parlamento pide que la decisión se supedite a la conformidad y acuerdo previos con el Consell de Formentera.