@Noudiari/La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha registrado una propuesta en el Parlament balear para que el Govern se reúna con los posibles nuevos propietarios del islote y les informe sobre su normativa de protección.
Según la diputada, «la voluntad es que, independiente de quien sea el propietario, lo importante es que se conserve y que no se haga ninguna actividad que no esté permitida».
Tur ha explicado que decidió registrar esta propuesta cuando tuvo conocimiento, por medios de comunicación, de que un inversor de origen belga había adquirido el islote por 18 millones de euros.
De momento, ni el Consell de Formentera ni el Govern balear han confirmado la operación.
Desde el Consell piden que sean los dueños del islote quienes confirmen la transacción mientras que la Conselleria de Medi Ambient tiene constancia de que «había un particular interesado», pero desconoce si se ha llegado a un acuerdo.
La propiedad, de momento, tampoco ha respondido a las preguntas de Noudiari sobre la posible operación.
Zona de protección estricta
«Como la gran mayoría de los formenterenses yo hubiera preferido que la Administración hubiera llegado a un acuerdo para comprarla a través de fondos del Estado», ha asegurado Tur.
Sin embargo, la diputada ha insistido en que «no es tan importante de quién es la propiedad de s’Espalmador, sino que, como zona de protección estricta del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, mantenga esta condición».
En esta línea, ha considerado fundamental que «los propietarios entiendan y conozcan de primera mano por parte del Govern, que es el responsable y que tiene las competencias sobre el islote, las actividades que se permiten y que no».
Tur ha recordado también que el Plan Territorial de Formentera (PTI) condiciona lo que se puede hacer en las dos casas que hay en el islote, «y evidentemente, si tienen la intención de hacer una actividad turística allí, y ése fuese el caso, encontrarán que no pueden hacer nada», ha insistido la diputada.
PER ELS FORMENTERES E INTERESSATS
Un grup belga d’inversors han comprat Espalmador per 19 milions d’euros, segons Nou Diari. Ens queda veure que passará sobre aquesta illa que conec per haber sigut convidat fa gairebé 50 anys, per en Norman Cinnamond, nét en aquell temps del propietari. Una preciosa illa que els aconteixements i pressions dels tour operadors i particulars vinguts en lanxes des d’Eivissa, han fet que perdés la pristinesa de la que gaudia des de l’any 27 quan va comprarla el sr.Bernard Richard Cinnamond James