NouDiari / La diputada Silvia Tur pedirá este martes al Govern cuál es la razón técnica que ha excluido a Formentera de la asignación de 21 maestros de pedagogía terapéutica que sí que se incorporarán a los centros de todas las otras islas de las Baleares. Además, ha presentado una enmienda a los Presupuestos para 2021 para la contratación de estos profesionales, con urgencia, para Formentera.
La pregunta de la diputada nace a raíz del comunicado de prensa que hizo el Govern, el día 13 de noviembre, donde anunciaba una inversión de 4 millones de euros para impulsar la inclusión educativa.
Si bien 4 centros de Formentera han sido incluidos en el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) y 2 centros en el programa contra el abandono escolar y en la línea de PROA+, parece ser que la isla ha quedado excluida de la asignación de maestros de pedagogía terapéutica (PT’s).
Tur recuerda que los maestros de pedagogía terapéutica y especialistas en audición y lenguaje son una figura muy importante para los niños con necesidades específicas y sus familias porque “dan la atención directa y preferente que necesitan aquellos alumnos que tienen dificultados con la lectoescritura, como aquellos que presentan retraso madurativo o altas capacidades, así como a los recién llegados que desconocen la lengua propia, entre otros” y, además, “apoyan y asesoran el profesorado del centro en ámbitos como la adaptación curricular o la mejora de la situación emocional”.
Por eso, y porque haya un número mínimo de profesionales, la diputada ha presentado una enmienda por valor de 120.000 euros a los Presupuestos para 2021 para que se los pueda contratar con la máxima urgencia.
“Nos sumamos a las reclamaciones de la comunidad educativa de nuestra isla y de las familias y niños con necesidades específicas”, ha añadido la diputada.