El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, impulsa desde el año pasado inversiones turísticas en la isla de Ibiza por un importe total de 12,4 millones de euros, según ha destacado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una visita a la isla para visitar los proyectos en marcha.
Estas actuaciones persiguen el objetivo principal de «reforzar los atributos de Ibiza como destino patrimonial y cultural para favorecer una llegada sostenible de turistas a lo largo de todo el año».
“Ibiza lidera la recuperación de los destinos españoles de cara a la temporada de verano, con unas perspectivas que apuntan a que se superarán los registros de la etapa prepandemia, según los datos que manejamos. Es una gran noticia que los turistas vuelvan. Pero con ellos regresan también los retos que teníamos pendientes de afrontar y en los que nos hemos puesto a trabajar: desestacionalización y generación de experiencia turística complementaria, sostenibilidad social y medioambiental y convivencia entre el visitante y el residente”, ha señalado el secretario de Estado de Turismo..
Embellecimiento de Dalt Vila
Fernando Valdés se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, para conocer la marcha del Plan de Sostenibilidad Turística que obtuvo en 2021 el Ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto de casi 2,7 millones de euros financiado de manera conjunta por la Secretaría de Estado de Turismo, el Govern balear y el ayuntamiento. En esta reunión han participado también el conseller de Movilidad y Transportes, Josep Marí Ribas, y la directora general de Turismo del Govern balear, Rosana Morillo.
El grueso del presupuesto del Plan de Sostenibilidad que ejecuta el ayuntamiento va destinado a la reforma y embellecimiento de la zona adyacente a la plaza Sa Carrossa, en Dalt Vila, el casco antiguo de la ciudad. También se prevé mejorar el alumbrado de las murallas y la señalización urbana. Como acción de creación de producto turístico, se quiere poner en valor las praderas de posidonia, planta oceánica que forma parte de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. La creación de un repositorio digital de información sobre el municipio y acciones de sensibilización ciudadana sobre el turismo completan el plan.
A esta inversión se le añaden otros 3 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU que la Secretaría de Estado de Turismo pone a disposición del ayuntamiento a través del programa Impulsa Patrimonio. Unos fondos que se destinarán a la mejora de la accesibilidad y a la renovación del sistema de iluminación por otro más eficiente energéticamente en las calles Santa María y Tur de Montis, Paseo Vara de Rey y Plaza de Sa Carrossa.
Por la tarde, el secretario de Estado visita el Consell de Ibiza, donde se entrevista con el presidente, Vicent Marí Torres, y su equipo de gobierno.
Fernando Valdés presenta junto a Marí Torres el Plan de Sostenibilidad Turística que ha obtenido la institución, dotado con dos millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos y que se destinará a la creación del Museo del Mar y de la Pesca en el interior del puerto de Ibiza.
«El proyecto supone la recuperación y difusión de la cultura marinera a partir de la rehabilitación de espacios como el antiguo edificio de pescadores y la caseta del transformador. Se pretende así generar una nueva experiencia turística cultural que contribuya a diversificar la oferta de la isla», remarca el Gobierno.
Campaña contra el turismo de excesos
Fernando Valdés ha participado también en la presentación de la nueva campaña del Govern de les Illes Balears y la Embajada de España en Reino Unido dirigida a trasladar una imagen del archipiélago como destino seguro y de tolerancia cero a los comportamientos incívicos.
El secretario de Estado ha elogiado esta colaboración que por tercer año consecutivo emprenden las dos instituciones para “garantizar la seguridad de quienes nos visitan y el prestigio del destino, porque son dos elementos indisociables”. “El turismo del futuro que queremos es un turismo que genera beneficios para el empresariado y también para los residentes que generosamente comparten su ciudad y su pueblo con el visitante”, ha concluido.