En los últimos días se han registrado varios comentarios negativos en redes sociales de turistas británicos que han programado sus vacaciones para Ibiza (u otra isla de Baleares) de cara a este verano, tal y como se puede comprobar en las publicaciones que acompañan estas líneas al final de la noticia. El motivo ha sido una ley contra el turismo de borrachera que lleva vigente desde 2020 y de la que algunos de estos visitantes no estaban enterados, tal y como ha recogido Preferente, medio de comunicación sobre turismo. Debido a los dos años de pandemia, donde los viajes se han reducido considerablemente, algunos todavía no han visitado la lista con esta legislación en vigor, que solo pretende, en zonas muy concretas, poner freno al turismo de excesos y a todas las molestias que ocasiona a los residentes.
Dicha norma limita a seis el número de bebidas alcohólicas que se pueden consumir en un día en el ‘todo incluido’ de algunos hoteles: tres consumiciones en la comida y otras tres en la cena. Ahora Tui, Easyjet o Thomas Cook, entre otras empresas turísticas, han tratado de calmar los ánimos, indicando que informarían a los ingleses sobre qué establecimientos hoteleros exactamente están afectados por esta ley, así como las formas y términos para cambiar las reservas. Lo ha explicado Preferente, que también recuerda que los hoteles afectados son de las zonas de Sant Antoni, en Ibiza; y de Magaluf, El Arenal y Playa de Palma, en Mallorca.
Precisamente esta semana se ha anunciado una campaña informativa contra el turismo de excesos en Baleares, ideada entre el Govern y Reino Unido. El objetivo es trasladar una imagen del archipiélago como destino seguro y de tolerancia cero a los comportamientos incívicos, tal y como recogió Noudiari este miércoles.
Cabe recordar que el británico es el primer mercado emisor de turistas hacia Ibiza, y durante los últimos años se ha potenciado el turismo familiar y de mejor calidad en el municipio de Sant Antoni, también con este mercado, logrando grandes avances en este sentido a través de la diversificación de la oferta.
Las críticas en redes acerca de este asunto son fáciles de encontrar. Una usuaria se lo ha tomado especialmente mal y ha escrito lo siguiente: «Mire cómo el turismo británico se desvanece por completo tras las nuevas restricciones del ‘todo incluido’ para el alcohol en Mallorca, etc. Pago ‘todo incluido’ para beber lo que quiero cuando quiero. Soy un puto adulto». «Entonces no es realmente ‘todo incluido’, supongo que ‘parcialmente incluido’ no suena tan bien…», ha escrito otra persona en Twitter.
Otra persona asegura plantearse, incluso, cancelar sus vacaciones en la isla en un mensaje dirigido a la empresa turística Jet2: «¿Es posible cancelar unas vacaciones y obtener un reembolso? Estas nuevas reglas del ‘todo incluido’ en Ibiza son una broma. ¡No vale la pena pagar más por el paquete ‘todo incluido’!»
De todas maneras, también cabe resaltar las opiniones de aquellos británicos que comprenden esta restricción (mínima) al turismo de borrachera. Una persona de Londres ha publicado el siguiente tweet: «Creo que es algo bueno, ya que me temo que ‘todo incluido’ significa «beber hasta vomitar, entrar en coma o caerse del balcón» para muchos de mis compatriotas británicos».
Mucho no acabara con el turismo de borrachera si pueden continuar bebiendo hasta reventar sin control en otros establecimientos, que por cierto estarán contentos con esta norma, no beber mas en hotel pero hincharse en los bares y super de los alrededores. Que listos son estos políticos o tienen intereses en estos establecimientos.