El programa La Hora de La1 de TVE ha emitido esta mañana un reportaje en el que muestra cómo trabajan los taxistas pirata en Ibiza, concretamente los que concentran su actividad en la zona de Sant Josep.
▪️Taxis piratas en Ibiza
Cierran los clientes por un grupo de WhatsApp y ofrecen un listado de precios igual que los VTC#LaHora3Jhttps://t.co/9k8zsHR5nu pic.twitter.com/FU4HNOCKBC
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) July 3, 2023
Los reporteros, acompañados por el jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Granados, han conocido de primera mano esta práctica ilegal que en Ibiza desarrollan grupos «perfectamente organizados».
El popular programa de las mañanas de TVE, presentado por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, pone el acento en la actividad que se desarrolla en torno al aeropuerto de Ibiza, que es un punto caliente de la actividad que practican estas personas. «Cierran los clientes por un grupo de WhatsApp y ofrecen un listado de precios igual que los VTC», explican.
En el reportaje señalan que la Policía Local de Sant Josep tiene constancia de más de 400 taxistas pirata, conductores al acecho de turistas que llegan a la isla de vacaciones.
«Hemos visto servicios en el que el taxista hacía también de escolta», relata Granados confirmando así que ejercen labores complementarias a la de conductor.
Los taxistas se reparten la isla por zonas, suelen cobrar 30 euros por persona y viaje y algunos de los que aparecen en el reportaje son reincidentes. No les importa pagar multas porque vuelven a las andadas ya que es un negocio muy lucrativo.
Incluso hablan con un taxista pirata que asegura que lo hace porque está cerca de jubilarse y porque no tiene trabajo e incluso llega a afirmar que no le reporta mucho este trabajo.
En el caso de ser interceptado, el conductor debe pagar una multa de 6.001 euros y el vehículo suele ser retirado.
Por ello utilizan vehículos de poco valor, destartalados, que no les supongan un perjuicio muy grande si se les retira, según añade Granados.