NouDiari / El Archivo de RTVE ha rescatado un episodio dedicado a Ibiza de su programa Raíces, una serie documental que fue emitida por la cadena pública entre 1972 y 1982 y en la que recogía costumbres y tradiciones de diferentes rincones de España.
Este capítulo dedicado a Ibiza está rodado en 1977.
Un capítulo muy interesante en el que el presentador, Manuel Garrido Palacios, entrevista a diferentes artesanos de la isla mientras fabrican o tocan ante sus ojos instrumentos como la xeremia, la flaüta o las castanyoles ibicencas.
Averiguamos, por ejemplo, un dato curioso como es el precio que tenían por aquel entonces los instrumentos: 50 pesetas una xeremia, 500 una flaüta (3 euros) o unas 2.500 (15 euros) a 5.000 pesetas (30 euros) unas castanyoles, mientras que un tambor podría costar 2.500 pesetas.
Los artesanos Vicent Tur (Can Pujol), Pepe de Can Vingut o Pep Mossenyes explican a la cámara cómo confeccionan estos instrumentos con madera de baladre (adelfa) o de enebro y algunas curiosidades sobre su antigüedad o fabricación, como que la xeremia es el instrumento más antiguo conocido, que se toca en Ibiza pero también en el bajo Nilo o que muchos de aquellos artesanos completaban sus ingresos de la pensión vendiendo estos intrumentos por encargo o a turistas.
Ya entonces los artesanos advertían de que había pocos fabricando instrumentos en Ibiza.
El presentador se interesa por si a los artesanos les gusta hacer estos instrumentos y la respuesta general es que sí, que les viene de tradición y que lo disfrutan, además de ser una distracción y un pasatiempo.