NouDiari / La Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FSP_UGT) ha interpuesto una demanda en la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra la empresa pública del Govern balear Gestión Sanitaria y asistencial de las Illes Balears (GSAIB), conformada por Técnicos de Emergencias Sanitarias que trabajan en ambulancias de Urgencias del 061, porque entiende que al menos un 35 por ciento de sus trabajadores deben ser incluidos de manera inmediata en las condiciones laborales del Convenio colectivo de personal laboral de la Caib.
La demanda, a la que ha tenido acceso NouDiari, pide al Tribunal Superior de Justicia «que declare el derecho del personal de la empresa pública GSAIB, cuyos contratos individuales recojan la sumisión al Convenio Colectico del personal laboral de la Caib, de modo que se les aplique dicha norma convencional en lugar del Convenio Colectivo del sector de transporte de enfermos y accidentados en ambulancias de las Illes Balears».
Al no aplicarles el convenio de la Caib y desde la puesta en marcha de esta empresa pública en 2018, los trabajadores afectados están percibiendo mensualmente entre 300 y 600 euros menos de los que les corresponden, además de que están haciendo más horas de las que deberían (algo que ya está investigando Inspección de Trabajo, según fuentes de NouDiari) y, además, en varios casos se concatenan contratos eventuales desde 2018 en lugar de ofertar las plazas para cubrir esos puestos.
En lo que respecta a las horas, «semestralmente se están haciendo 1.100 horas en algunos casos, cuando la carga de horas tendría que ser de algo más de 700 horas para ese período, ya que la jornada anual es de 1.642 horas», relatan las mismas fuentes.
Dos tipos de convenio en la empresa
El personal de la entidad pública empresarial GSAIB está sujeto, según su procedencia, al Convenio Colectivo del sector del transporte de enfermos y accidentados en ambulancias de las Illes Balears o bien al V Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
El primero se aplica a aquellos trabajadores procedentes de empresas privadas, las cuales prestaban servicio al IBsalut mediante conciertos. Estos trabajadores fueron subrogados por GSAIB.
Pero es el segundo grupo de trabajadores, en torno a un 35 por ciento de la plantilla, el que está sujeto al Convenio colectivo del personal laboral de la Caib. Es decir, los trabajadores contratados directamente por este ente público empresarial. Pero UGT insiste en que GSAIB no está aplicando este convenio sino el Convenio Colectivo del sector del transporte de enfermos y accidentados en ambulancias de las Illes Balears.
Problema que viene de largo
«La empresa Gestión Sanitaria y asistencial de las Illes Balears (GSAIB) se creó en abril de 2018 y desde entonces ha sido todo en precario», denuncian.
«La crearon de manera rápida y el resultado es que un 30% de la plantilla han ido haciendo sus quejas y reclamaciones porque no se están pagando las categorías profesionales que tocan y no se está dando los complementos que toca, etc. Lo que hace la empresa es acogerse a un régimen privado para lo que les interesa y, en lo que no les interesa, usan el público», relatan a NouDiari.
«El comité de empresa no ha movido lo que debería y UGT, que es el que tiene más afiliados en esta situación precaria, ha decidido poner esta demanda», añaden las mismas fuentes.
En Ibiza, afectados por esta situación hay entre 20 y 25 trabajadores. En pantilla hay unos 70-80 trabajadores.