NouDiari / El sindicato UGT denuncia la falta de recursos específicos para el traslado de pacientes con Covid-19 en Ibiza, teniendo que realizar estos trabajos dos ambulancias de Soporte Vital Básico, atendido por técnicos de emergencias sanitarias que también cubren las urgencias 24 horas. Además avisan que llevarán este caso a Inspección de Trabajo.
Durante la primera ola de la Covid-19, el IBSALUT dispuso un recurso específico para el traslado de los pacientes afectados en Ibiza. Este recurso fue retirado cuando se inició la situación de nueva normalidad y disminuyeron los casos.
Sin embargo, ante el elevado aumento de casos de Covid-19 en Ibiza este verano, el transporte sanitario de los pacientes con coronavirus que lo requieren se realiza con un recurso de Soporte Vital Básico, con dos vehículos, uno para pacientes Covid-19 y uno para el resto de pacientes, atendido por dos técnicos de emergencias sanitarias. Este recurso se encarga simultáneamente de atender los demás casos de urgencias que surgen durante las 24 horas.
Así, «se sobrecarga de trabajo al personal que deben atender los dos tipos de pacientes y, además, limpiar adecuadamente la ambulancia tras cada traslado de algún paciente Covid-19», explican desde UGT. Durante todo este tiempo, «no pueden realizar ningún otro servicio urgente», destacan. Además, GSAIB, la entidad pública encargada de gestionar el servicio de limpieza, prescindió de la limpieza contratada durante las 24h de forma presencial y ahora solo tiene 4 horas presenciales durante toda la jornada.
A toda esta problemática, UGT añade que los vehículos de Soporte Vital Básico están a pleno sol, con temperaturas superiores a los 40º, sin que nadie de la Administración se preocupe por ubicarlas en un lugar adecuado.
A pesar de las reiteradas peticiones por parte de UGT, el IBSALUT sigue sin dotar a la isla de un recurso dedicado exclusivamente a la Covid-19, no aumenta las horas de servicio de limpieza de los vehículos de forma presencial y «permite que los trabajadores tengan que desempeñar su trabajo en condiciones ambientales insoportables», informa UGT que avisa que denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo.
«No entendemos como, ante la situación actual de la Covid-19, se escatima en recursos para atender a la población, cuando durante la primera ola demostraron ser muy eficaces», finalizan.