El sindicato UGT ha reclamado a las administraciones locales de Ibiza y Formentera que «adopten las mejoras acordadas en la Mesa de Función Pública de Baleares, cuyo acuerdo será firmado mañana con el Govern Balear». Según explican desde el sindicato a través de un comunicado, este pacto, respaldado por la mayoría sindical, supone «un avance significativo en las condiciones laborales del personal público del Govern y sus empresas públicas, con medidas como la jornada de 35 horas semanales y un incremento del complemento de residencia«.
Desde UGT insisten en que «estos avances deben extenderse también a la administración local para evitar desigualdades entre empleados y empleadas públicas según la institución en la que trabajen». El sindicato considera que «los consells insulars y los ayuntamientos deben tomar medidas para garantizar que su personal no quede en desventaja respecto al de la administración autonómica».
El acuerdo firmado con el Govern introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que supone una recuperación de derechos laborales y una mejora en la conciliación de la vida personal y profesional del personal de la administración autonómica. La segunda es el aumento del complemento de residencia, que reconoce el impacto de la insularidad y busca mejorar la retribución del personal público. Según lo establecido en el acuerdo, este plus de insularidad será de 205 euros en Mallorca, 410 euros en Ibiza y Menorca, y 615 euros en Formentera, aplicándose a todo el personal sin distinción de grupo o categoría.
Para UGT, este acuerdo representa la» respuesta a una reivindicación histórica en favor del refuerzo de las condiciones laborales en los territorios insulares, especialmente en aquellos donde el coste de vida y la dificultad para atraer y retener personal público son mayores».
El sindicato advierte, sin embargo, que estas mejoras afectan exclusivamente al personal dependiente del Govern Balear y sus empresas públicas, «dejando fuera a miles de trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus funciones en la administración local, como los consells insulars y los ayuntamientos». «Si estas instituciones no aplican medidas similares, se generará un grave desequilibrio en la captación y retención de profesionales, ya que muchos empleados podrían optar por trasladarse a la administración autonómica, donde las condiciones serán más favorables. Esto tendría un impacto directo en sectores esenciales como la policía local, los servicios sociales, la educación infantil y el personal técnico de los ayuntamientos y consells insulares», señalan.
Por este motivo, UGT «exige la apertura de negociaciones en los consells y ayuntamientos para trasladar las mejoras acordadas en la Mesa de Función Pública a su personal». El sindicato reafirma su compromiso de seguir trabajando para que estos avances se extiendan a todo el personal de las administraciones públicas, «evitando diferencias injustificadas entre empleados que realizan funciones similares en distintos ámbitos administrativos».
Así tendrán más tiempo de comer gambas.
Espero que ni se te ocurra pillarte 30 días de vacaciones este año, ni que pidas una baja laboral por enfermedad o para cuidar a un familiar o tener un bebé. Si tu hijo de 8 años quiere trabajar, que lo pille el patrón y lo ponga a limpiar habitaciones. Renuncia a tu pensión, que la pelearon ellos, y a los festivos. Y, sobre todo, repite todo lo que te diga Dani de Desokupa, que te hace parecer súper inteligente y bien informado: máquina, campeón, honor, vamos Rafa!