La decisión del PP de Sant Josep junto con Vox de eliminar el nombre de la calle de Sant Jordi Sindicalista Margalida Roig Colomar ‘Llogat’ aduciendo que hay problemas para identificar la calle, que antes tenía otro nombre, ha generado un aluvión de críticas que indican que las razones son ideológicas y no de carácter práctico. La moción para el cambio de nombre fue presentada por Vox en el último pleno celebrado esta semana.
El sindicato UGT de Ibiza ha exigido hoy que «de manera inmediata» el Ayuntamiento de Sant Josep recapacite y devuelva el nombre de Margarita Llogat a la calle de Sant Jordi. Les exigen que lo hagan en el próximo pleno de diciembre.
«Lamentamos que hoy tengamos que denunciar decisiones que estaban consensuadas hace más de cuatro años con todos los grupos políticos que formaban la corporación municipal del municipio de Sant Josep, uno de ellos el grupo del PP», insisten en un comunicado.
«Tales decisiones por unanimidad le otorgaron el nombre de Sindicalista Margalida Roig Llogat a la calle», recuerdan, a la vez que critican que ahora el PP «hermanado con Vox» acuerde eliminar el nombre de la calle.
«Un verdadero teatrillo grotesco. Quizá tengamos que comenzar a acostumbrarnos a este tipo de teatrillos», lamentan y añaden: «Para llevar ese tipo de mociones ante un plenario hay que tener memoria democrática, de la que la concejala de partido VOX carece«, añaden.
El sindicato UGT explica que «gracias a la labor, coraje, honradez y valentía» de Margalida Roig en su lucha por la igualdad […] «esta mujer en representación a un partido de ultraderecha se puede sentar hoy ante un plenario municipal, abrir su micrófono y expresarse libremente». «En cambio, su forma de agradecimiento es acabar con el reconocimiento a toda la historia de Margalida Roig, por el simple hecho de ser una mujer sindicalista y de izquierdas».
«Lo más agraviante de toda esta situación, es la actitud con la que el equipo de gobierno del PP en el municipio de Sant Josep ha tratado este tema, con una desfachatez abismal y absoluta, sin remordimiento alguno al respecto», critican.
«El Sr. alcalde pedía respeto, cuando él, en su propia persona, se lo había dejado esa mañana en el baúl de los recuerdos, exponiendo un relato con una carencia para justificar el atropello y delito que él mismo estaba permitiendo», relata UGT en un comunicado.
Por todo ello, desde la ejecutiva insular de UGT, solicitan «de inmediato y forma contundente», «la recapacitación del equipo de gobierno del municipio de Sant Josep, que se pidan disculpas a los familiares, se vuelva a presentar una moción por el equipo del PP en el pleno de diciembre 2023 la cual anule las decisiones y acuerdos adoptados en el pleno de noviembre con relación a este tema, aprobándose por unanimidad el estado de la calle con el nombre de la compañera Sindicalista Margalida Roig Colomar», añaden.
Margalida Roig (Sant Josep 1908-1966), miembro de la UGT de Ibiza (Baleares) fue una obrera textil que a los 15 años comenzó a trabajar en la fábrica Calcetería Hispánica Can Ventosa.
Miembro de la UGT de Ibiza, participó en marzo de 1936 en la fundación de la Unión Obrera Femenina de la UGT que agrupaba a las trabajadoras de su empresa de la que fue presidenta.
Conocida como “La Llogat”, al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 la fábrica estaba en huelga y fue detenida el 8 de agosto. Fue condenada a cadena perpetua por el Consejo de Guerra celebrado el 24 de junio de 1938, aunque finalmente estuvo internada en la cárcel de Palma de Mallorca (Baleares) hasta el 19 de septiembre de 1943, cuando salió en régimen de prisión atenuada. Residió en Dalt Vila en Ibiza donde falleció en 1966.
En septiembre de 2020, el Ayuntamiento de Sant Josep, entonces gobernado por PSOE y Podemos, unifica la numeración de las antiguas calles de Montblanc y de las Camèlies (a las que se accede por la rotonda del Club de Campo y van hasta el centro de Sant Jordi), que pasaron a formar la nueva calle de la sindicalista Margalida Roig Llogat.
Aquestos de Vox i es cooperador necessari des Pp,son es campions en trobar problemes on no n´hi havia..