El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, ha presentado este jueves en Es Trenc, Mallorca, el plan piloto de sensorización de espacios naturales que tienen una mayor afluencia turística, para medir a través de cámaras su nivel de ocupación en tiempo real, donde ha señalado que se está ultimando también la sensorización de la playa de ses Salines en Ibiza para medir el nivel de ocupación de esta zona, que se encuentra dentro de una Reserva Natural.
En Es Trenc, IB Digital ha instalado cuatro cámaras: en la entrada por Ses Covetes, en la entrada por la Colònia de Sant Jordi, en la fachada de la salinera y en la caseta que se encuentra después del parking. Así, a través de diferentes tecnologías, como sensores de Wi-Fi o sensores de paso, se podrá saber tanto la cantidad de coches que hay en el aparcamiento como la cantidad de personas que se encuentran en este espacio. La puesta en marcha de este plan piloto se ha hecho a partir de la colaboración entre IB Digital y el Laboratorio IoTIB, de la Universitat de les Illes Balears.
“Dijimos que lo primero que necesitábamos para gestionar son datos, y esta prueba piloto nos permitirá medir el nivel de congestión del espacio natural y de la playa de Es Trenc. Queremos obtener información para la toma de decisiones”, ha destacado Costa.
Es Trenc es uno de los tres espacios naturales que se sensorizarán en esta primera fase del plan piloto, junto con Cala en Turqueta, en Menorca, y la playa de ses Salines de Ibiza, donde IB Digital ya ultima la instalación de las respectivas cámaras. El objetivo para el año próximo es ampliar al máximo el número de espacios y playas sensorizados para recopilar el mayor número de datos posible. “Pensamos en un futuro donde cualquier ciudadano pueda conocer en tiempo real el grado de congestión de cualquier espacio natural o playa”, ha afirmado el vicepresidente del Govern.
“Tenemos que saber a qué horas y en qué espacios se producen los episodios de congestión para tomar las medidas de regulación. Estamos en un proceso de crear los grupos de trabajo dentro del pacto social y político por la sostenibilidad de las Illes Balears, y uno de ellos se centra en estudiar los factores que provocan la congestión. Una vez se detecten, tomaremos las diferentes decisiones”, ha expresado por su parte la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal.
Pero que ideas de burros.jjajajaa
Qué decisión?
Como di hiciese falta una medición para saber que hay un montón de gente… Además del gasto va a ser el grande hermano está isla, cámaras hasta en playa para controlar a la gente! Vaya camino de esta cogiendo..!
Lo que tienen que hacer es limitar la cantidad de hamacas que hay y echar fuera a todos los vendedores ambulantes. Es increible con la playa más famosa de Ibiza durante años se ha convertido en lo que es ahora. Cuando no te ofrecen un pareo, te ofrecen una gorra, cuando no unas gafas y así todo el puto día.
Es exagerado en todas las playas de Sant Josep…En Cala Tarida no estás ni 30 segundos sin qué te ofrezcan o trenzas, pareo, camiseta de fútbol, sombrillas, vestidos, etc. Es una vergüenza y esto lo hacen, primero porque pueden y saben qué no pasa nada y segundo por qué venden. Si nadie les comprara nada no estarían allí.
Acaben de privatizar el acceso a la playa y ya está.
No es necesario un estudio, ya se lo digo yo: eso está hasta arriba de 12 de la mañana a 7 y media de la tarde en julio y agosto, y en gran parte de junio y septiembre.
Entre el socorrista y las cámaras, nos van a tener controlados hasta para nadar.
Si quitan a negros con sus pareos, gafas, cervezas , sombrillas , etc, a los gitanos con sus bocatas y fruta, a los argentinos con sus empanadillas y pareos y a los italianos con sus mojitos y a otros vendiendo charters ilegales seguro que cabría mucha más gente y no harían falta cámaras para controlar a la gente que simplemente quiere disfrutar de un día de playa.