@V. R. / El 51,48% de las empresas pitiusas ha incrementado sus ventas con respecto al ejercicio anterior durante la temporada de verano de 2014, según se desprende de la encuesta de resultados presentada esta mañana por la Pimeef y en la que se ha sondeado a un total de 278 empresarios. El presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios, Joan Tur Ripoll, ha señalado que, en términos generales, los datos «son buenos» y «demuestran que lo estanos haciendo bien y que las cosas funcionan».
Por otro lado, el 50% de los encuestados considera que la temporada ha sido buena o muy buena (34% en 2013) y solo para un 11% ha sido mala o muy mala, indicador que, sin embargo, baja de forma inportante con respecto a 2013, cuando la misma muestra reflejaba que a un 25% de las empresas les había ido mal o muy mal durante la campaña de verano.
En Ibiza, el 6,76% de los empresarios afirman que la temporada ha sido muy buena y el 38,74 dice que ha sido buena, a secas. El 13,5% opina que ha sido mala o muy mala y el 40,99%, que ha sido normal. Un 3,62% de los encuestados ha aumentado las ventas más de un 25% y un 9,05% las ha incrementado entre un 11 y un 25%. Asimismo, para un 37,10% de los encuestados la venta ha crecido entre un 10%. Por contra y en términos generales, un 23 por ciento de las empresas ha registrado algún tipo de descenso en este sentido.
Por lo que respecta a Formentera, el 69,38% de los encuestados cree que la temporada de 2014 ha sido mejor que el curso pasado y solo el 2,04% señala que ha sido peor, Mientras, para un 59,1% de los negocios sondeados ha mejorado este año el cómputo de las ventas en relación a 2013.
La secretaria general de la Pimeef, María Ángeles Marí, ha achacado esta mejoría al hecho de que «el aeropuerto de Ibiza ha ido batiendo records en cuanto a la llegada de visitantes mes a mes desde junio, un incremento de turistas que ha ifluido en la mejora de los resultados empresariales.
Seguridad
En cuanto a la seguridad ciudadana, el 67% de los encuestados afirman que ha sido igual que el año pasado y un 21% cree que ha sido peor o mucho peor. Un 11,5% opina que ha sido mejor o mucho mejor que el año anterior.
Expectativas
Solo un 1,12% de los encuestados cree que la temporada del año que viene será mucho mejor y el 30,34% opina que será mejor. Mayoritariamente, el 64%, tiene la esperanza de que sea una campaña simplemente igual que la de este año.
Intrusismo
La oferta ilegal sigue siendo uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios, que continuan detectando, según la encuesta, que existe intrusismo en sus sectores, un hecho que entienenden que les perjudica y contra el que creen que las instituciones deberían actuar con más contundencia. El 47,88% del empresariado afirma que esta práctica les ha ha afectado un poco, un 20,85% sostiene que le ha perjudicado bastante y a un 8,11, mucho.
Sectores
Por sectores, la hostelería y restauración es donde más se ha notado la mejoría con respecto al ejercico anterior y un 60% de las empresas de este ramo asegura que la temporada les ha ido mejor que la de 2013. Solo el 6,67% valora la temporada de mala.