EFE / Un 59 % de los británicos y un 52 % de los alemanes, los dos principales mercados emisores para España, dicen que viajarán fuera de sus países a partir de este jueves y un 14 % de los europeos no se moverá hasta que no haya una vacuna disponible contra el COVID-19.
Según un estudio de la consultora Oliver Wyman, un 72 % de los españoles optará por destinos nacionales, porque creen que es preciso apoyar el turismo local y porque están preocupados por la situación económica, y sólo un 7 % dice que irá al extranjero.
Una media del 46 % de los europeos contempla salir del país en vacaciones, porcentaje que sube por encima del 50 % en el caso de británicos, alemanes y franceses -los tres principales mercados emisores para España- y también lo hará un 37 % de los italianos.
Tras los malos pronósticos iniciales para el turismo, una vez que comienzan a abrirse fronteras la situación «parece reversible y esperanzadora», dice la consultora.
En 2019, vinieron a España 83,7 millones de turistas, de los que 29 millones se concentraron en los meses de julio, agosto y septiembre. Reino Unido fue el principal país emisor, con 18,07 millones de turistas en el año (el 21,6 % del total), seguido de Alemania (11,17 millones) y Francia (11,15 millones).
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este miércoles que España pueda abrir «en cuestión de horas» sus fronteras a los nacionales de catorce países fuera del espacio Schengen a los que la Unión Europea (UE) ha permitido la entrada tras la pandemia de coronavirus.
La UE ha permitido acceder a partir de este 1 de julio a los ciudadanos de esos catorce países, entre los que no están Estados Unidos, Brasil o Rusia, pero España ha retrasado esa admisión por cuestiones técnicas.
Sánchez ha sido preguntado por el momento en que se permitirá esa entrada durante la comparecencia ante los periodistas que ha protagonizado junto a su homólogo portugués, António Costa, tras el acto simbólico de reapertura de la frontera con Portugal.
Ha insistido en que se trata simplemente de una cuestión técnica y que se permitirá la entrada «cuanto antes, cuando podamos -ha dicho- publicarlo en el Boletín Oficial del Estado».
«Esperamos que sea cuestión de horas y no de días», ha recalcado el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha subrayado que el acuerdo de la UE para permitir el acceso de un grupo de países que no pertenecen al territorio Schengen es una gran noticia para Europa y para España.