El conocido artista Okuda San Miguel, conocido por sus murales coloristas, ha presentado en el marco de Fitur la que será su nueva intervención artística «que transformará el paisaje urbano del casco histórico de Sant Antoni», avanzan en un comunicado.
La intervención cuenta con un presupuesto de 371.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El Consistorio destaca que está subvencionado con 220.000 euros a través de fondos europeos y forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Una obra que se desarrollará a lo largo del carrer Santa Agnès, la calle más transitada del municipio, y que tiene como principal objetivo revitalizar la zona del West End «como un ejemplo vibrante de cómo el arte puede dinamizar el entorno y fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia tanto de ciudadanos como visitantes» destaca el Consistorio en una nota.
La intervención pictórica en suelo del West End «será un símbolo de cambio, convirtiendo a su calle principal en un camino que simbolice la revitalización de la ciudad y dé un nuevo impulso para la mejora de la vida de sus habitantes«. Además, «para mejorar las condiciones de habitabilidad de este paseo y amplificar de una manera cualitativa la propuesta artística, se instalarán una serie de velas con arquitectura textil creadas por Okuda San Miguel, dotando de sombra a este lugar», destacan.
”Personalmente es un proyecto muy potente que supone todo un reto porque es la primera vez que hago un suelo en combinación con telas. Una razón por la que también siento que por primera vez las personas pueden adentrarse y sumergirse en mi obra y en mi identidad en un trabajo hecho con mucha ilusión para Ibiza”, expresa con entusiasmo Okuda San Miguel sobre esta intervención.
Una apuesta por la regeneración urbana
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sant Antoni, forma parte de una estrategia más amplia de regeneración urbana que busca atraer tanto a residentes como a visitantes hacia «espacios renovados y llenos de vida». «La intervención del artista cántabro no solo embellece el municipio, sino que también actúa como un catalizador para el turismo cultural y el desarrollo económico sostenible», añaden.
“A la parte artística de Okuda, se suman otras medidas como la creación de un bulevard en la calle Vara de Rey, la proyección de una galería de arte, la remodelación integral de calles del casco antiguo, las ayudas para la reconversión de negocios en el West End o las ayudas para la mejora de fachadas”, destaca Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, que ha resaltado que con estas actuaciones se busca embellecer y mejorar la estética urbana, además de diversificar la oferta e impulsar la actividad comercial y de restauración diurna en este lugar. Una apuesta para poner en valor el casco histórico de Sant Antoni y fomentar la convivencia entre vecinos y turistas.
“Queremos que el arte sea una parte importante de Sant Antoni y creemos que esta obra nos dará un gran impulso en este ámbito para posicionar el municipio en un referente internacional en turismo artístico y creativo”, señala el concejal de Turismo, Miguel Tur, sobre una intervención artística que quiere crear un espacio más sostenible, cultural y amable.
Esta intervención simboliza «un nuevo capítulo para Sant Antoni de Portmany, enfocándose en un turismo más consciente y cultural». «Es una invitación a reimaginar el turismo, con oportunidades de crecimiento económico y social basadas en la calidad. El municipio se posiciona como un destino que atrae a visitantes interesados en la autenticidad y el arte», subrayan.
El proyecto del ‘PSTD-ACD Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 2021’, enmarcado dentro del ‘PSTD Pla de Circularitat de les Illes Balears’, va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando diferentes actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad.