Un avión militar médico de la Unidad Médica de Aeroevacuación CASA CN-235 (T-19) ha trasladado esta madrugada a un paciente crítico desde Ibiza hasta el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
En la operación ha actuado la unidad SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques) de alta complejidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya en coordinación con el Ib-Salut, el 061 y el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Se trata de un paciente de 52 años que estaba ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Can Misses por una cardiopatía grave, cuyo estado empeoró al desestabilizarse y que requería de manera urgente ser tratado con ECMO (oxigenación extracorpórea). Es un aparato que oxigena la sangre fuera del cuerpo del paciente, a modo de corazón/pulmón externo.
Hay muy pocas unidades específicas en España que cuenten con este sistema y una de ellas está en el Vall d’Hebrón, donde ha sido trasladado el paciente ibicenco, explican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Ha sido un traslado complejísimo que comenzó ayer a las 14.48 horas y que no concluyó hasta las cuatro de la madrugada.
El servicio comenzó cuando el 061 fue activado para desplazar un avión ambulancia desde Mallorca a Barcelona para traer a Ibiza al personal y equipos especializados que se iban a encargar de activar la ECMO en el paciente de Ibiza.
La ambulancia los recogió en el aeropuerto y de ahí al Hospital Can Misses. Una vez en la UCI, en coordinación con el equipo de intensivistas, con Gaspar Tuero y Néstor González, y el personal de este servicio, se hicieron cargo del paciente para conectarlo a la ECMO y prepararlo para el traslado.
El aparato es tan grande que para trasladarlo es imprescindible usar un avión que permita una entrada holgada, de ahí que haya intervenido un aparato del ejército del aire con rampa de carga.
El paciente se encuentra ahora en el hospital barcelonés donde intentarán estabilizarlo.
Se trata del cuarto paciente de Ibiza que ha precisado un traslado de estas características, con ECMO, desde febrero de 2019, cuando se registró el primer caso en Can Misses, confirma el Área de Salud.
Ha sido un traslado costosísimo que se ha activado porque el paciente estaba en serio peligro y la prioridad absoluta era salvarle la vida.
Desde la asociación Magna pityusa y Fundación Conciencia, queremos agradecer la gran labor que ha hecho el Ejercito, SEM, 061, ib-salut y el equipo médico del hospital Vall d’Hebron, para salvar la vida de nuestro compañero y amigo.
Él, se merece todos los esfuerzos realizados, ya que es un gran referente en el mundo del voluntariado de la isla de Ibiza, lleva toda su vida ayudando a los demás de una forma desinteresada.