La octava edición de la Fira des Calamar, que se ha celebrado a lo largo de este sábado, ha coronado el calamar como exquisitez grastronómica exótica y a la vez local. Así, el jurado ha premiado un «bao de calamar», en la categoría profesional del concurso, y una «frita de calamar», en su vertiente amateur.
La fira, organizada por la AAVV La Unión y la Comissió de Festes de Sant Carles con la participación del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, de las Cofradías de Pescadores, Peix Nostrum y el Consell Insular d’Eivissa ha servido un total de 14.000 raciones del popular producto. Es para lo que han dado los 1.500 kilos de calamar que se han cocinado este sábado.
La jornada ha incluido además varias actividades infantiles. En la parte competitva, se han inscrito unas 22 agrupaciones presentando sus propuestas del calamar que optaban con hacerse el premio al mejor plato de la Fira.
Finalmente, el premio para la categoría profesional ha sido para el Restaurante Mei con su «bao de calamar»; seguido por el Bar Es Poble, con una Frita de Calamar; y por Atelier del Gusto, con unos Tallarines con salsa y Calamar.
En el apartado Amateur, la primera clasificada ha sido la ‘colla’ Blue Squid, con una Frita de Calamar de San Carlus; seguida por Antares y su Bocata de Calamar; y en tercera posición los Sant Jordi Brothers con una Frita de Calamar de Sant Jordi.
Los seis ganadores han recibido como premio una escultura de la empresa ibicenca Frigolades y un delantal conmemorativo.