R. B./ Un barco cuyas características se desconocen ha arrancado esta noche el cable de Telefónica que provee de internet a Formentera. El accidente, que sucedió a una milla de la zona de Es Cubells, será investigado tanto por la compañía de telecomunicaciones como por el Consell Insular de Formentera, ya que el cable estaba indicado en las cartas náuticas y este accidente podría deberse a una negligencia de carácter grave.
Según ha confirmado a Noudiari.es la consellera de Medio Ambiente, Industria y Energía, Sílvia Tur, Telefónica está trabajando actualmente en dos niveles. Primero, en la restauración del cable, una reparación que llevará más de una semana. En segundo lugar, la empresa está tramitando desde Dènia el embarque de siete u ocho radioenlaces IP que surtirán de ADSL a toda la isla, así como de conexión por voz y datos a los dispositivos móviles dotados con 3G.
Un mínimo de dos días sin conexión a internet
La conexión a internet se reestablecerá en la isla de forma escalonada. De este modo, el primero en disponer de este servicio será el Hospital de Formentera, seguido de los servicios de seguridad y emergencias. En tercer lugar, la conexión se extenderá a los servicios públicos en general y, por último, llegará a todos los usuarios de Telefónica en la isla.
A raíz de este incidente, el Consell de Formentera a través de la conselleria de Medio Ambiente, Industria y Energía ha solicitado a Telefónica un equipo permanente en la isla para suministrar conexión en caso de que se repita un accidente de esta índole. Asimismo, la consellera Sílvia Tur ha solicitado a Telefónica que envíe un comunicado detallando los hechos y su hoja de ruta para reestablecer la conectividad en toda la isla.
Cajeros y tarjetas de crédito sin funcionar
Sílvia Tur también se ha dirigido a la Pimeef y a la Federación Hotelera para proveer a ambos organismos de toda la información posible sobre este incidente, ya que ha inhabilitado algunos cajeros de la isla, así como los datáfonos que permiten a los negocios tramitar pagos mediante tarjeta de crédito.
«Ya tenemos a 30.000 personas en la isla», ha recalcado Tur, quien también ha subrayado el grave perjuicio que esta falta de conexión a internet supone para los hoteles que gestionan sus reservas online.
He estat revisant les cartes marines més actuals que tinc i no hi apareix.
He estat revisant les cartes marines més actuals que tinc i no hi apareix.
D’on surt aquet cable ? jo tambe he mirat ses cartes nautiques i no apareix.
D’on surt aquet cable ? jo tambe he mirat ses cartes nautiques i no apareix.