Un barco está hoy martes cargando sal en el muelle salinero de Sa Canal de la empresa Salinera Española en Ibiza. Su objetivo es cargar 3.500 toneladas de sal con destino a alimentación y salazón de bacalao en las Islas Feroe, archipiélago del Reino de Dinamarca, confirma el apoderado de Salinera, Juan Ribas, a Noudiari.
La sal ibicenca es muy preciada para la salazón de pescado pero también para muchos otros fines.
Así, buena parte de la sal ibicenca se emplea para el deshielo en muchos puntos del continente y, por ello, la semana que viene visitará Ibiza un barco de bandera holandesa que cargará toneladas de sal con destino al Reino Unido. La sal ibicenca servirá para despejar las carreteras británicas cuando lleguen las nieves el próximo otoño-invierno. Hay que recordar, además, que la sal ibicenca salió al rescate de los estragos que dejó el temporal Filomena en 2021 en España.
La actividad de Salinera Española está siendo la habitual en verano, aunque, por el momento, las previsiones de la cosecha final de sal son de un posible descenso de toneladas con respecto a otras campañas.
Esto se debe, según explica Ribas, a que este año ha sido muy lluvioso, aunque ahora no nos lo parezca. Y es que hay que recordar que hubo lluvias copiosas hasta el mes de mayo, con lo que el proceso de cristalización de la sal ha empezado más tarde de lo habitual en Ibiza.
«Ahora que llevamos semanas secas y calurosas, el proceso ha arrancado bien y lleva un ritmo muy bueno», explica Ribas. «Sol y viento favorable» son los ingredientes que necesitan los estanques «para una rápida evaporación», añade Ribas.
Además, confiesa que están muy atentos a la meteorología, ya que el intenso calor y la elevada temperatura del mar, que ya es de récord en estos momentos, hace que sean más probables las tormentas antes de lo habitual.
«Si llueve mucho, el proceso de cristalización se frena o ralentiza porque los estanques se enfrían», relata. Incluso si las lluvias llegan cuando están en pleno proceso de extracción de la sal (suele ser en septiembre), la puede dañar de manera directa reduciendo el volumen.
Además de sal para deshielo o para salazón, Salinera Española produce sal gourmet y sal de mesa, sal para tratamiento de aguas o sal para lavavajillas, entre otros productos.