@V.Guerrero/ Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este viernes por la tarde en el Paseo Vara de Rey en contra de la violencia de género, respondiendo a una convocatoria del Consell de Ibiza a raíz de los últimos casos de maltrato machista que han sucedido tanto a nivel nacional como en las islas.
La gran mayoría de los asistentes han sido políticos de distintos partidos, lo que ha venido a transmitir el mensaje de que no hay diferencias de ‘colores’ en lo que a la violencia doméstica se refiere.
La presidenta de la Associació de Dones Progresistas, Beatriz Torreblanca, ha sido la encargada de lar lectura a un manifiesto en el que ha reivindicado la necesidad de revisar la legislación actual contra la violencia de género, que cumple ya 10 años, para revisarla y adaptarla a la situació actual porque, «obviamente no está funcionando a la vista de los últimos datos facilitados por la Dirección General de Igualdad».
Torreblanca ha recordado que éste está siendo un verano trágico en lo que a muertes por violencia machista se refiere. 25 mujeres han sido asesinadas y 7 casos más están siendo investigados. La violencia se extiende además a los menores, uno ha muerto a manos de la expareja de su madre y 6 casos más continúan investigándose.
Soluciones inmediatas
La presidenta de las Dones Progresistas ha reivindicado la necesidad de «ir a la raíz del problema. No basta con servicios para atender a las víctimas, hay que prevenir la violencia y evitar estereotipos».
Torreblanca insiste en que hace falta «una respuesta rápida. No se puede animar a denunciar y luego dar una pésima asistencia a las víctimas de violencia de género» y ha recordado el caso de la mujer de León, residente en Ibiza, a la que su pareja indujo, supuestamente, al suicidio, y que había denunciado su caso en varias ocasiones sin encontrar soluciones; también el asesinato ocurrido este verano en Palma, el caso de Sant Antoni que continúa investigándose y podría tratarse también de violencia machista y el intento de un hombre, hace un par de días, de tirar a su expareja por el balcón de un segundo piso, quebrantando una orden de alejamiento.
Entre las reivindicaciones que han formado el alegato final del discurso de Torreblanca, han estado también las de falta de espacios en los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer para que éstas no tengan que compartir sala con sus agresores, aumentar el personal y asegurarse de que el existente no presenta «falta de sensibilidad, como ocurre en algunos casos» y que se mejoren y amplien los servicios de asistencia a víctimas porque «puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte».
Son carencias, dice la presidenta de las Dones Progresistas, que «se han detectado y que confirma el informe que solicitamos al Institut Balear de la Dona», como lo es también que no se faciliten informes públicos de todos los servicios relacionados con el tratamiento de la violencia de género, que debe realizarse, matiza, «de forma transversal para que la igualdad llegue a todos los ámbitos».
A los políticos les pide mejoras que se traduzcan en medidas concretas para ahondar en la información, la educación y la prevención y avisa de que la Associació de Dones Progesistas «estaremos vigilantes».
no he podido asistir pero he sido afectada por violencia de género hace años, cuando aun nos echaban la culpa a nosotras, y nunca, nunca se olvida. Mi rezo por todas las que no lo han contado y las que aun callan. No es tan fácil hablar.
Que ha estado haciendo el Institut de la Dona hasta ahora? Enchufar sueldos a amigotes?
Sí sí , lo unico que funciona es el Institut de la dona , , cuanto narciso .