@Noudiari Un centenar de empleados de Iberia en Eivissa, entre fijos y fijos discontinuos, se ha manifestado hoy a las doce del mediodía en el aeropuerto de es Codolar con motivo de la tercera jornada de huelga convocada a nivel nacional por todos los sindicatos con representación en la compañía, que protestan por los «excesivos» recortes y despidos implsados por la aerolinea. En Eivissa afectan, en un principio, a 14 personas, seis administrativos y ocho operarios, de una plantilla de 65 empleados fijos.
El delegado del comité de empresa del sindicato UGT, José Maseda, no ha descartado nuevas movilizaciones si no se avanza en la negociación que se está llevando a cabo respecto a la reestructuración que plantea British Airways, la compañía británica que ha creado un consorcio empresarial con Iberia, y que pretende ejecutar 3.807 despidos e importantes recortes de los derechos de los trabajadores en toda España.
«Ha habido pequeños avances y se habla de que el número de despidos podría verse reducido en 650 puestos de trabajo y de que las condiciones de los despidos podrían mejorar e indemnizarse con 33 días por año trabajado. También podría darse el caso de que hubiera prejubilaciones a partir de 58 años. Se ha hecho una propuesta a través del mediador en este conflicto a nivel nacional y el lunes puede haber novedades en este sentido», explica Maseda.
En Balears no se han cancelado vuelos y solo se espera que se produzcan pequeños retrasos en algunas de las salidas y llegadas previstas para hoy. En Eivissa, los trabajadores han iniciado su marcha de protesta en el interior de la terminal y ha continuado luego en el exterior, donde el tráfico rodado se ha visto ligeramente ralentizado.