Por R. B./ El biólogo norteamericano Nathan Dappen ha conseguido recaudar 20.000 dólares para la publicación de The Symbol: Wall Lizards of Ibiza & Formentera (El símbolo: lagartijas de Eivisa y Formentera). A través de la web Kickstarter y en poco más de un mes (del 26 de marzo al 30 de abril de 2012), 290 personas contribuyeron con su aportación económica a este proyecto de crowdfunding, es decir, financiado por los fondos aportados por ciudadanos anónimos de todo el mundo.
A punto de partir hacia las Islas Salomón, donde este biólogo realizará su próximo estudio, Dappen han adelantado a Noudiari.es que el libro entrará en imprenta a finales de abril y estará disponible a finales del mes de mayo, no sólo en librerías online sino también en las de la isla, ya que él mismo se encargará de visitarlas para darles a conocer The Symbol. Además, esta obra también se editará como un ebook interactivo, disponible para iPhone, iPad y otros dispositivos electrónicos.
Con una tirada inicial de 2.000 ejemplares y planes de una primera reimpresión a finales de verano, The Symbol es eminentemente un libro fotográfico, ya que contiene imágenes tomadas en las islas de ejemplares de Podarcis Pityusensis o lagartijas de las Pitiüses en 120 de sus 130 páginas. El lector, no obstante, también encontrará en esta obra «un texto científicamente fundamentado sobre todos los aspectos de la vida de estos reptiles, desde su papel en la cultura local y ancestral, hasta su alimentación y hábitos reproductivos». The Symbol, en el que también han colaborado los doctores Valentín Pérez Mellado de la Universidad de Salamanca y Neil Losin de UCLA, está destinado, en palabras de Dappen, «a todo el mundo, desde niños que no saben leer lo suficiente pero se recrean mirando las fotos hasta turistas que ven las lagartijas por primera vez, pasando por los habitantes de las Pitiüses, que las conocen de toda la vida, o los científicos interesados en esta especie única».
Un regalo para todos los colegios de las Pitiüses
«Nuestro objetivo es donar varios ejemplares de The Symbol a todos y cada uno de los colegios de las islas. Todavía no hemos podido coordinar esta entrega, pero espero tener la oportunidad de dar el mayor número de charlas posible en las escuelas de las Pitiüses… ¡Para poder enseñar a los estudiantes lo increíble que es la lagartija!», ha afirmado Dappen con un gran entusiasmo, ya que su principal objetivo es divulgar su investigación científica y llegar al más amplio público posible.
«El libro será publicado en español, inglés, alemán e italiano. Queríamos publicarlo también en catalán pero el presupuesto no nos lo permitió», ha detallado Nappen. Sin embargo, deja una puerta abierta al lanzamiento de una edición en catalán, «si las administraciones locales nos proporcionan alguna financiación».
El científico y fotógrafo afincado en Miami ha querido agradecer la ayuda brindada por el personal de los Parques Naturales de Es Vedrà y Ses Salines, así como de Reservas Naturales. «En numerosas ocasiones nos llevaron en sus barcas a islas protegidas, para que pudiéramos fotografiar algunas las subespecies que muy poca gente en el mundo ha conseguido ver. También nos asistieron en el tema de los permisos. Definitivamente, no podríamos haber realizado este estudio sin su ayuda».
La Podarcis Pityusensis, una mina de oro para la investigación de la evolución
La primera vez que Nathan Dappen se interesó por la sargantana de las Pitiüses tenía sólo 24 años. «Acababa de comenzar un doctorado en la University of Miami y necesitaba encontrar un organismo con unas características muy específicas, para poder responder las preguntas científicas que me estaba planteando», ha detallado Dappen, quien ha pasado en total cerca de un año en Formentera y alrededor de un mes y medio en Eivissa para realizar su estudio.
Tras casi un año buscando el animal adecuado para centrar su tesis, Dappen dio con la sargantana de las Pitiüses. «Un día encontré un blog escrito por un turista, que describía la diferencia de colores entre las lagartijas de Eivissa y las de Formentera. Investigué un poco más y me di cuenta de que tenía que ir a las islas a observar las sargantanas por mí mismo. Cuando llegué y las contemplé con mis propios ojos, supe que había encontrado lo que andaba buscando», ha revelado este científico cuya tesis doctoral se tituló ‘Diversidad de colores y evolución genética de la especie Podarcis Pityusensis’.
Dappen examinó las poblaciones de lagartijas de Eivissa, Formentera y 42 islotes que rodean a las Pitiüses, donde encontró particularidades en todas y cada una de las comunidades investigadas. «Esta especie es una mina de oro para la investigación de la evolución. Estas lagartijas ofrecen una increíble diversidad de formas de adaptación que las convierte en un espléndido objeto de estudio para los interesados en el proceso evolutivo. Mi investigación tan sólo rayó la superficie. Existen todavía tantísimas preguntas sin respuesta sobre su biología que, de ser contestadas, podrían contribuir a que los científicos pudieran entender algunos de los secretos mejor guardados de la naturaleza», ha explicado Dappen, un auténtico entusiasta de esta especie endémica de las Pitiüses.
La sargantana de las Pitiüses, un reptil que se sale de los cánones
En The Symbol el lector podrá descubrir, entre otros datos fascinantes, cómo la Podarcis Pityusensis ha desarrollado costumbres de alimentación muy distintas a las de sus parientes más cercanas. Según ha subrayado Dappen, «la lagartija de las Pitiüses ha desarrollado un montón de adaptaciones en su dieta, debido a que sobrevivir en una isla siempre tiene ciertas complicaciones. Las sargantanas han evolucionado hasta poder comer de todo, desde insectos hasta productos del mar que la marea ha sacado a la orilla, pasando por flores y fruta».
Estos pequeños sibaritas omnívoros se han convertido, además, en una de las especies polinizadoras más importantes de las islas. «Comen pétalos de flores y néctar. Al hacer esto en diferentes flores, las lagartijas las polinizan. Además, comen fruta, se desplazan y defecan. La pasar por el sistema digestivo de estos reptiles, las semillas tienen más posibilidades de germinar que las que simplemente caen de la planta o han sido digeridas por otros animales de las islas», ha desarrollado Nappen en el transcurso de su conversación con este periódico.
Una diversidad cromática sin parangón
Otro aspecto llamativo de la morfología de la Podarcis Pityusensis es la enorme diversidad de colores que presentan, que Dappen considera la mayor y más variada entre todas las especies de reptiles. Según ha remarcado el doctor en biología, «las poblaciones de lagartijas pueden mostrar cualquier tono de la gama de los azules y los verdes. En algunas islas hay lagartijas marrones y naranjas. En otras presentan una franja amarilla en la parte superior de su cuerpo e, incluso, en algunos islotes encontramos sargantanas negras o con la panza púrpura».
Dappen y su equipo se han dedicado a fotografiar especímenes de todos los tipos y colores, para demostrar la enorme variedad de tonalidades que muestran estos delicados reptiles y en The Symbol nos ofrece las claves de este cromatismo tan rico desde el punto de vista científico. «No entraré en detalles… ¡No quiero estropearos las sorpresas que contiene el libro», ha declarado Nathan Dappen recién llegado de las montañas Rwenzori, en Uganda, y a punto de partir hacia las Islas Salomón. A pesar de que su proyecto en las Pitiüses ya ha terminado, Dappen espera regresar a nuestras islas al menos una vez al año: «Las Pitiüses son un lugar al que deseo regresar hasta hacerme viejo».
grande Nathan!!!! seguro que el libro es estupendo!!!!
es muy bueno y muy interesante el trabajo de Nate Dappen,, la verdad a mi desde pequeño siempre me había llamado la atención, saber porque cuando iba a Formentera las largartijas alli eran azules.
Espero que salga el libro pronto que seguro es muy interesante, gracias a un biólogo que ha sabido interesarse en algo tan bonito de las Pitiusas.
juan.