Hoy, 20 de enero, el arquitecto Félix Julbe (Madrid 1940-2013), una de las voces más interesantes y combativas de la Ibiza los años 70 y 80, habría cumplido 85 años. Una efeméride perfecta para anunciar el estreno de un documental que recoge su legado como arquitecto en Ibiza, junto con el sus compañeros Raimon Torres e Isabel Martínez.
La pieza documental Julbe, Torres i Martínez: L’Eivissa utòpica, de Luis Ortas, se proyecta el lunes 3 de febrero en el Centre Obert d’Arquitectura de Barcelona y sus responsables ya han recibido la invitación de Carmen Navas-Parejo, presidenta del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, para que el documental se proyecte en Ibiza. «Seguro que encontraremos una fecha, será muy bonito llevarlo a Ibiza», explica a Noudiari el editor y director ejecutivo en Penguin Random House, David Trías, una de las personas que más directamente ha colaborado en el proyecto.
«Félix Julbe se trasladó a Ibiza en 1971, donde permaneció hasta 1986. En la isla ejerció como arquitecto y junto a Raimon Torres coordinó el Plan de Reforma Interior de la Ciudad de Ibiza (1974-1975) y fue arquitecto municipal de Formentera, donde dirigió el Plan General de Ordenación de la isla (1975-1977)», recuerda Trías que no obvia los problemas que ambos, Julbe y Torres, tuvieron que afrontar ya que sus postulados eran proteccionistas con el territorio y se encontraron de frente con el rechazo de los poderes de la isla.
Además, a petición del Ministerio de Cultura, Félix Julbe fue el encargado de la redacción en 1986 del estudio para incluir Dalt Vila en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, una declaración que acaba de cumplir 25 años ya que se consiguió en diciembre de 1999.
Ahora, el documental de Luis Ortas no solo aborda el trabajo y el legado de Félix Julbe, Raimón Torres e Isabel Martinez, sino que ayuda a comprender y recordar la Ibiza de los años 70 y 80.
La pieza pertenece a la segunda temporada de una serie documental llamada Història B de Cinètica Produccions para IB3 que todavía no se ha emitido, aunque está terminada desde hace tiempo. Esta docuserie cuenta la historia que no se ha contado de aquellos emprendedores, pensadores, empresarios y políticos que fueron personajes relevantes y ejemplares para la sociedad balear y que después han caído en el olvido o directamente en la ruina. Y lo cierto es que muchos de aquellos que trabajaron y soñaron con una Ibiza utópica la abandonaron al ver que sus voces eran ignoradas cuando no directamente perseguidas o silenciadas.
Para recuperar esa memoria, el equipo dirigido por Ortas ha contado con la participación de Francesc Parcerisas (poeta y traductor), Néstor Pellicer (artista gráfico y mejor amigo de Julbe), Salvador Roig (arquitecto ibicenco), Julio Herranz (periodista cultural), David Trías (editor e hijo de la pareja de Julbe, Ana Casanovas), Carmen Navas-Parejo (arquitecta presidenta del COAIB en Ibiza) y Nuria Julbe (arquitecta, hija de Félix) así como el testimonio de la propia Isabel Martínez.
El documental va más allá y no se centra únicamente en contar la vida y obra de sus tres protagonistas sino que «aborda el papel que debía desempeñar la arquitectura en diálogo permanente con la tradición, la modernidad, la ecología o el turismo de masas en unos años intensos, convulsos, apasionados y, ciertamente, utópicos», avanzan sus creadores.
El documental es, también, un homenaje «al talante de Félix Julbe, un arquitecto singular y humanista», remarca Trías, y una rememoración de una época y una isla en la que muchos como él quisieron transformar el espacio privado y público en permanente complicidad con la ética y la estética. Así, Félix Julbe no solo trabajó en su día a día con este objetivo sino que analizó en sus textos los impactos negativos que provocaba y provocaría a la isla en el futuro el turismo de masas, el enriquecimiento rápido y la nula sensibilidad hacia la realidad de espacio urbano y rural que conforman la geografía de la isla.
Proyección en Ibiza
«El documental se proyecta primero en Barcelona, ya que es donde vive mi madre y su viuda, Ana Casanovas, además de casi toda la familia y buena parte de sus amigos, pero este año viajará a Ibiza, donde estamos seguros que gustará muchísimo porque, además, cuenta con interesantes y valiosas imágenes de archivo, tanto de fotografía como de vídeo de aquellos años», subraya Trías, muy contento con el resultado final de la pieza, ya que cree que «traslada muy bien el talante de Julbe, su espíritu libre, combativo y crítico, lo que construye, en suma, un documental bastante completo y bonito sobre esa Ibiza utópica. Entre todos hemos sabido construir un relato, creo que emocionante», analiza.
El autor del informe sobre Dalt Vila para la Unesco
Félix Julbe (Madrid, 1940-2013) fue un arquitecto y urbanista de profesión y vocación. Entre 1971 y 1986 fue el periodo en el que vivió, gozó y padeció unos apasionados años en Ibiza. A lo largo de los años, proyectó unidades familiares y alojamientos turísticos en Ibiza, Formentera y Mallorca. Fue Arquitecto de Visado de la Delegación en Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Baleares y miembro del equipo redactor, como arquitecto coordinador, del «Plan de reforma interior de la ciudad de Ibiza» (1974-75), bajo la dirección de Raimon Torres. Junto a él, como Arquitecto Municipal de Formentera, estuvo al frente del «Plan de Ordenación» de la isla (1975-77). Redactó, por encargo del Ministerio de Cultura, el expediente para la inclusión del Conjunto de Dalt Vila de Ibiza en la lista del de la UNESCO y editó, junto a Rafael Pascuet, el libro Teoria(s) de Ibiza, con textos de Walter Benjamin, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Escohotado, Salvador Paniker o Francesc Parcerisas. En 2016 la Demarcació de Eivissa i Formentera del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les illes Balears publicó Viaje real a un espacio utópico y otros textos insulares, un libro póstumo con textos suyos sobre arquitectura, Ibiza y viajes (utópicos y no).
El Centro Abierto de Arquitectura, donde se proyecta dentro de una semana el documental, es un espacio de conocimiento y cultura arquitectónicos promovido por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) para estimular los vínculos de la arquitectura con la sociedad, fomentar la investigación y potenciar su papel innovador.