En el verano 2013 y contra todo pronóstico Ibiza supo de la amenaza inminente de un proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia por parte Cairn Energy. Era el punto de partida de una más que posible instalación de plataformas de extracción en el Mediterráneo, lo que suponía una amenaza para los ecosistemas y para el turismo de la isla.
Eivissa diu no!, una iniciativa ciudadana, visibilizó el problema y creó una corriente de rechazo que llegó a ser internacional y especialmente fuerte entre la población más joven, mientras que la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IbizaPreservation) y un nutrido grupo de entidades tanto de la administración pública como de la sociedad civil y del tejido empresarial de las islas comenzaron a trabajar para la creación de la Alianza Mar Blava.
Todas estas entidades se unieron de una manera nunca antes vista en Ibiza con el objetivo de crear un frente común en contra de las pretensiones de la petrolera. Dejaron a un lado colores políticos y tendencias para unirse con una sola causa: evitar las prospecciones a toda costa.
Toda esta historia merecía recordarse y así lo hace un documental de la historia de Alianza Mar Blava que ha sido posible gracias a la financiación del Consell d’Eivissa y que se estrena el domingo 27 de noviembre a las 11.30 horas en el Palacio de Congresos de Ibiza (en Santa Eulària).
«A través de la historia personal de sus protagonistas, contamos el emocionante camino por el que hemos conseguido un hito histórico: proteger el mar de las prospecciones petrolíferas en todo el Estado español», recuerdan sus promotores.
Más de 18.000 personas dijeron ‘no’ en las calles de Ibiza y se batió el récord de alegaciones contra un proyecto presentadas por la ciudadanía gracias a todos los puestos que montaron en las calles para facilitar su firma y presentación. Todo un éxito de la sociedad de Ibiza.
Alianza Mar Blava, subrayan, «es una historia de amor con el mar Mediterráneo y un ejemplo de esperanza para todas las personas que aún creen que las cosas se pueden cambiar».
Hay que recordar que doce proyectos de hidrocarburos ya han sido detenidos gracias a la presión de Alianza Mar Blava y otros aliados.
La entrada para ver el documental es gratuita y se podrá acceder a la sala hasta completar aforo. Las puertas abrirán a las 11 de la mañana.
A partir de diciembre, el documental viajará y habrá proyecciones en el resto de Baleares y Catalunya.