Pasarán los años pero nunca dejará de fascinar la historia de Osel Hita Torres (Bubión, Las Alpujarras, Granada, 1985), proclamado reencarnación el Lama Thubten Yeshe cuando solo era un bebé de 14 meses.
Hijo de María Torres y Francisco Hita, una pareja que se conoció en Ibiza en el marco de la isla hippy y espiritual de Can Tirurit, Osel ‘el niño Lama español’ acabó siendo adorado por millones de personas de todo el mundo hasta que, cumplidos los 18 años, se alejó de esa vida por completo.
Una historia que conoce muy de cerca Samaj Moreno (Las Alpujarras, Granada, 1981), residente en Ibiza desde hace años, escritor y cineasta, director de varios cortometrajes y de un documental sobre Antonio Escohotado y sus últimos años en Ibiza, y que ahora se ha decidido a contar aquellos hechos desde un punto de vista muy personal, alejándose de sensacionalismos en El Reencarnado. Osel, historia de un Lama Rinpoché.
Un documental que explica cómo transcurrió todo el proceso hasta que Osel fue proclamado el reencarnado pero que también relata cómo fue la llegada y eclosión del budismo en España y que ahonda en la visita del Lama Yeshe Thudten a Ibiza, que dejó una profunda huella en muchos de sus seguidores.
El documental se presenta el 21 de abril en Teatro España de Santa Eulària con la presencia de María Torres, la madre Osel, que participará en un coloquio posterior y también se podrá ver en la sala Bilborock, en Bilbao, el 19 de abril. Después del verano hay previstas varias fechas por confirmar en otras ciudades de todo el país.
Samaj Moreno da algunas claves del rodaje y de sus impresiones de la familia del Lama español.
¿Cómo surge el proyecto de un documental sobre Osel?
Es una larga historia que comienza con mi tío Ángel, el hermano mayor de mi padre, que militó en el Partido Comunista, por lo que fue encarcelado durante el franquismo. Cuando salió de prisión vino a Ibiza y mi padre vino con él. Eran hippies y fueron a Can Tirurit, una casa de Sant Joan que era el centro neurálgico de los hippies en los 70. Pero en los 80 dejan la isla, porque vieron que Ibiza se estaba pervirtiendo, que se estaba vendiendo. Se van a La Alpujarra granadina donde María Torres, la madre de Osel, había montado el centro budista O Sel Ling junto a Francisco Hita y François Camus bajo el auspicio de los lamas tibetanos Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché. Mi madre y unas amigas estuvieron implicadas y tuvieron mucha relación con María Torres. Yo ya contaba con toda esa información. Hablé con Osel, con el que había coincidido varias veces en Ibiza, y le dije si le apetecía participar en el documental y me dijo que sí.
En el documental tiene un gran protagonismo María Torres.
Su hija, Harmony Hita Torres, hermana de Osel, me dijo que tenía que entrevistar a la madre y, efectivamente, al hacerlo me di cuenta de que la verdadera protagonista es ella. Ahí encontré el hilo conductor del documental. También quería alimentarlo con alguien externo a la familia, que aportase una perspectiva crítica e incluso algo escéptica con el tema de la reencarnación…
¿Y por eso entrevista a la artista Ana Jakimov?
Eso es, ella es súbdita directa del Lama Yeshe. Para ella fue algo chocante que Osel fuera la reencarnación del lama Yeshe porque era hijo de María que por entonces era una compañera más…
HBO estrenó hace unos meses un documental en serie sobre Osel. ¿Lo ha visto?
Sí, yo iba presentar mi documental en mayo del año pasado pero lo paré por petición de Osel, ya que me dijo que había otro proyecto y que el director del otro trabajo, Lucas Figueroa, le pedía que lo parara porque podía influir en la venta del documental a una gran productora. Yo lo respeté y decidí retrasarlo y, en el proceso, lo he cambiado y ahora estoy más contento con el resultado.
¿Qué ha cambiado?
Había hecho una primera versión algo más sensacionalista, digamos. Decidí cambiarla, puede que por una ley kármica [ríe]. Quise centrarlo en el tema de la reencarnación; explicar quién era Yeshe, de dónde venía, porqué llegó a Ibiza, cómo se creó el centro budista de Las Alpujarras… Hasta Yeshe que muere en 1984 y, después de una serie de pruebas, el Dalai Lama termina eligiendo a Osel como su reencarnación..
Y también intercala algunos de los conceptos de la filosofía budista…
Conceptos muy básicos que a menudo se tergiversan como el Karma, Samsara… apuntes que son bonitos y le dan sentido. Juego también con muchas imágenes del agua, la música …
Ha sacado adelante el proyecto con sus propios medios e invirtiendo mucho tiempo, ¿por qué? ¿qué le ha movido a hacerlo?
Lo he hecho porque me parece un tema muy interesante. El Lama Yeshe es un personaje de una importancia brutal. Son los años 60 y una masa de jóvenes empiezan a hartarse de todo lo establecido; de todo el constructo social en Europa y Estados Unidos. Empieza a construirse todo ese movimiento que se llama contracultura, que ha tenido millones de apellidos: hippies, beatniks… Yeshe llega en ese momento, trayendo una nueva fórmula de pensamiento en la que mucha gente encuentra todas las respuestas a sus inquietudes. La cantidad de gente que le sigue es espectacular… ¡y un niño español resulta ser su reencarnación! Es algo alucinante. El Lama Yeshe trae a occidente la filosofía de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT). Por supuesto que hay antecedentes de conocimiento de la filosofía budista en Europa por parte de filósofos pero lo que no había pasado era que llegase al ‘pueblo llano’. Hay que recordar que se fundan más de 150 centros budistas por todo el mundo occidental.
Así que cuando el Lama Yeshe muere en 1984 es un shock….
Sí, muere siendo muy amado. Era una persona muy carismática. Y Osel tiene un poder del que ni él mismo es consciente. Todo esto me resulta muy llamativo. Cuanto más ahondas más interesante es todo.
Osel es presuntamente la reencarnación de Yeshe pero a los 18 años abandona el monasterio y ya no ejerce como Lama. ¿No contradice eso la idea de que él es el reencarnado?
A Osel le proclaman la reencarnación de un Lama muy importante con solo 14 meses. No tiene, obviamente, conciencia de haber sido elegido. Se lo llevan a India para prepararlo como Lama y eso es muy duro: son 14 o más horas diarias de estudio y vivir de una manera que nada tiene que ver con la de un niño occidental. Tal vez si no hubiese tenido contraste sería diferente.
¿Qué quiere decir con que tuvo contraste?
Quiere decir que, al contrario que otros Lamas, él viene a Occidente y ve que hay otras formas de vivir en las que él también se siente bien y se dice: yo también quiero vestirme como me dé la gana, tener el pelo largo o jugar a videojuegos y no tener que estar estudiando todo el tiempo como en el monasterio. Si solo conoces el monasterio y esa India pobre está muy bien, pero Osel viene a Occidente porque es el trato que la madre hace con la fundación: que pueda volver a España un par de meses al año. Y lo pasa mal. Osel es una persona muy inocente, es muy bueno y sensible…
¿Entonces quería volver a España?
La madre, como ve que lo pasa mal, se lo trae a España y hay una revuelta dentro de la FPMT. El padre de Osel, que es devoto, se lo lleva otra vez de vuelta y su voluntad puede más porque es hombre. Hay que decirlo así, empezando por el hecho de que no hay Lamas mujeres. Pero, cuando Osel cumple 18 años y es mayor de edad, se va definitivamente del monasterio. Viene a Ibiza y reniega absolutamente de todo esto.
¿Y ahora qué piensa Osel de ese pasado?
Han pasado muchos años, ahora tiene 37 y, aunque sigue receloso con todo aquello, ya no tanto. Estamos hablando de una religión que tiene siglos, miles de años y los budistas creen que volverá, están muy tranquilos, Realmente estás sentado con Osel y, al momento, empieza a hablar de la filosofía budista porque lo lleva dentro. Sigue entusiasmado con Occidente pero he notado que empieza a desengañarse. Son conjeturas mías, pero lo creo.
Me ha sorprendido que Osel no aparezca hasta la parte final del documental y que lo haga de una manera muy concreta, y no contando su vida, sino haciendo una reflexión…
Esto está hecho a posta, lo otro ya está dicho, no quería ir por ahí. El sensacionalismo del tema no me interesaba. No me interesaba el discurso de víctima sino poner el foco en que es el reencarnado. Grabo una lección de un maestro y habla de la vacuidad, que es un tema central del budismo. Para que se vea como es él, porque, tal cual lo ves, es así.
¿Ha visto Osel el documental?
Sí y le encanta. Osel está enamorado de este documental precisamente por lo que acabo de decir. Y a María, su madre, también le gusta, porque no me he cebado en inmiscuirme en sus intimidades.
En el documental se ve a un niño pequeño con él en la playa, ¿es su hijo?
Sí
Toda la intervención de Osel está rodada en la playa de Benirràs: ¿Ha escogido este lugar por algún motivo?
Sí, es donde se conocieron sus padres. Es su playa, ahí es donde todo comenzó. Can Tirurit está al lado de Benirràs, así que es la cala donde iban siempre.
uff más de lo mismo…historia aburrida de unos hippies que en Eivissa lo dan todo. Por cierto, a la madre ya le vale…hipotecar la infancia de un niño por una creencia…se quedó a gusto
Un boix que, a més, ha viscut la part més festera d’Eivissa sense deixar de prendre’s res de res.
Molt de cuentu!
Es fácil escribir desde la nada más absoluta y ni tan siquiera leer la entrevista al director.
Enhorabuena Josep, por ser un cuñao de libro.