El famoso monólogo teatral de Jean Cocteau que ha inspirado a tantos artistas, como Pedro Almodóvar, se escuchará por primera vez en el escenario de San Carlos (hoy, 21 horas). La voix humaine (1928) es una obra de teatro del dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963). Treinta años después de su estreno y junto a su amigo el compositor Francis Poulenc (1899-1963), convirtieron el texto en una ópera en un acto, un monólogo para una voz femenina. Así, surgió La voix humaine (1958), una tragedia lírica para una antiheroína moderna que trata de sortear sus condicionamientos personales en un laberinto emocional a través de una nueva tecnología que, por entonces, era rompedora: el teléfono.
Para nuestro siglo XXI se propone una nueva lectura y actualización de la obra de Jean Cocteau – Francis Poulenc a partir de una interpretación fiel del texto, exponiendo sus claves y cuestionando cómo transitan las emociones en una ruptura amorosa triangular llena de vínculos afectivos cruzados, del desgarro de un amor que ya no existe entre dos amantes.
La representación de La voix humaine es desgarradora. La propuesta escénica desnuda al personaje protagonista generando un ambiente de ansiedad, claustrofobia y silencios que son de un impacto abrumador. Se trata de una ópera–monólogo que muestra la intimidad y desesperación de la no aceptación, una obra que permite al público realizar una introspección. Los silencios, las mentiras, la sensación de angustia y la fobia al espacio cerrado son la muestra de un mundo interior agitado y oscuro en el que ya no importa nada, excepto mantener con vida lo último que le une a él, su voz.
En San Carlos se escuchará la versión original, para soprano y piano. Dado el éxito de su propuesta, muy rompedora para la época, el propio compositor escribió una versión para soprano y orquesta.
La soprano Teresa Albero protagoniza la ópera. Galardonada con el Premio Internacional del Palau de la Música de Valencia y con el Premio Andrés Segovia, es pianista, Licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y Licenciada en Canto por el Centro Superior de Música de San Sebastián, Musikene.
Con un Máster en Interpretación e Investigación musical, la soprano Teresa Albero conjuga la pasión por el escenario con la investigación musical. Fue selecciona da para participar en la Opera Academy de Naples en Florida (Estados Unidos, 2019) y en el prestigioso London Bel Canto Festival (Londres, 2019).
Ha interpretado diversos roles operísticos principales como Beatrice di Tenda, de Bellini; Donna Anna y Donna Elvira, de Don Giovanni de Mozart; la Condesa de Las bodas de Fígaro, de Mozart; Il Segreto di Susanna, de Wolf-Ferrari y La Voix Humaine, de Francis Poulenc, entre otros. Actúa de forma habitual en prestigiosas salas y festivales de España, Europa y Estados Unidos como en la Rokoko Saal de Ausburgo, en el National Liberty Club de Londres y en la Opera House de Naples en Florida, así como en diferentes teatros y auditorios de España, desde el Teatro Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Kursaal de Donostia, entre otros. Entre sus proyectos futuros destacan los con ciertos que realizará en Alemania, Serbia y España, junto a la interpretación de diversos roles como La Voix Humaine, de Francis Poulenc y The Telephone, de Gian Carlo Menotti.
Francisco Cholbi es el pianista y director musical. Alumno de Marisa Blanes y Carlos Apellániz en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, recibió su impulso al mundo del acompañamiento vocal de la mano de Miguel Zanetti. Realizó el Máster en Lied y Melodie francesa por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), bajo los consejos del especialista Francisco Poyato.
Ha participado en diferentes ciclos y salas de concierto, tales como la Semana Internacional de Música de Dénia, Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, Palau de la Música de Valencia, Goethe Institut de Barcelona, Auditorio de Música de la Dipu tación de Alicante… En el mundo del repertorio operístico, ha sido el director musical de Il segreto di Susanna, de Ermanno Wolf-Ferrari y La Voix Humaine, de Francis Poulenc.
La dirección de escena corre a cargo de Lucas Carbonell. Formado en la City University of New York y las Universidades de Salamanca y La Rioja como pianista y musicólogo, ha dado conciertos en salas de España, Europa y Estados Unidos. Como musicólogo su investigación se ha centrado en los estudios de género y las artes escénicas, impartiendo clases en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante (Arte Dramático, Teatro Musical y Cabaret), como profesor colaborador en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante y el Festival de Cine de Alicante (sección Música para la Imagen).