Ibiza atravesará un fin de semana más propio de la primavera, con máximas de más de 20 grados, que llegarán a los 25 en algunos puntos y horas concretas durante el sábado, y mínimas que no bajarán de los 12-13 grados. Se trata de un episodio de calor que ya ha comenzado y durará unos cuatro días, según las previsiones de Aemet.
En algunas zonas hará un calor más propio de finales de mayo, aunque estamos en la primera quincena de marzo y la primavera no llega hasta el 20 de este mes.
La jornada de hoy viernes se ha caracterizado por un incremento generalizado de las temperaturas y vientos muy fuertes durante las primeras horas del día, con rachas que han llegado a los 68 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza, 51 en Sant Antoni, 50 kilómetros por hora en Formentera y 48 km/h en la ciudad de Ibiza.
Las temperaturas seguirán subiendo este sábado y el episodio de calor poco habitual irá remitiendo a partir del lunes. A lo largo de la semana los valores en Ibiza ya oscilarán entre los más ‘normales’ 16-8 grados o 15-7 grados.
«Desde esta jornada podremos considerar que España vivirá un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año, sin embargo en ningún caso nos podemos referir a ello como que hay una ola de calor», indican desde Eltiempo.es.
Este fin de semana las temperaturas máximas pasarán de los 20ºC en prácticamente todo el país.
La razón para que haya estas temperaturas tan altas es la masa de aire que procede del océano Atlántico de latitudes inferiores a los 30ºN. «Es, por tanto, una masa de aire ya de por sí cálida. Además, el anticiclón estará presente sobre la península y la situación será de gran estabilidad atmosférica. Con las altas presiones comprimiendo la masa de aire podrá experimentar un calentamiento sobre nuestro territorio. Además, seguirá habiendo un predominio de los vientos de componente oeste el sábado», añaden desde Eltiempo.es.