@D.V./ ¿Por qué los británicos hacen lo que hacen cuando llegan a Ibiza? ¿Por qué la lían de esta manera? Todo aquel que se haya paseado alguna vez por las zonas de ocio colonizadas por ellos se habrá sorprendido alguna vez ante el tremebundo espectáculo de ver a uno de los pueblos más admirables de la Historia cometer todo tipo de excesos, ingerir cantidades astronómicas de alcohol, tomar drogas de manera más que negligente, y realizar todas sus funciones básicas -desde orinar hasta copular- en la vía pública.
Para entender este comportamiento, el especialista en Criminología y profesor en la East London University, Daniel Briggs, ha realizado un exhaustivo estudio etnográfico para comprender los motivos que impulsan a estos jóvenes a subvertir todas las reglas cuando se encuentran de vacaciones en Ibiza. Más en concreto, el profesor Briggs ha realizado su trabajo de campo en la zona del West de Sant Antoni de Portmany, donde ha entrevistado a un gran número de turistas británicos que le han explicado sus experiencias y motivaciones. El resultado se encuentra en un estudio que se acaba de publicar y que tiene un título realmente sugerente ‘Deviance and Risk on Holiday: An Ethnography of British Tourists in Ibiza’ [Desviación y riesgo de vacaciones: Un estudio etnográfico de los turistas británicos en Ibiza].
Liberar frustraciones en zonas ‘anything goes’
Así, en la sinopsis de este volumen, se nos explica que éste es el primer estudio serio que intenta analizar en profundidad el comportamiento de los turistas británicos durante sus vacaciones, tomando el caso de Sant Antoni de Portmany como de “ejemplo paradigmático”. Se intenta responder a la pregunta de quienes son estos jóvenes ingleses que asumen prácticas de riesgo, consumen o trapichean con drogas y protagonizan actos de violencia.
En este estudio, Briggs utiliza una perspectiva “antropológica” para estudiar las dinámicas de grupo de estos jóvenes, y analiza la forma “agresiva” con la que se mercantiliza el ocio nocturno y de qué manera las vacaciones se convierten en periodos en los que canalizar las frustraciones que provocan la rutina cotidiana y la crisis económica. Según Daniel Briggs, los jóvenes británicos se enganchan a estos comportamientos incívicos y violentos porque se convierten en un instrumento para “construir su identidad y reafirmarse” en el seno de una sociedad mercantilizada que premia “los comportamientos de riesgo” en unas zonas concretas en los que todo vale. Así, la industria del ocio crearía espacios donde ‘anything goes’ -nada importa- como Sant Antoni de Portmany, y en el que sería lícito vaciarse de sus frustraciones.
Un estudio que demuestra que incluso los mismos británicos no pueden evitar sentir alarma y estupefacción al ver el comportamiento de sus compatriotas en Sant Antoni, y cómo Ibiza se está convirtiendo en un laboratorio de la nueva sociedad que se está construyendo, con ghettos de lujo que coexisten con espacios anything goes para la clase obrera. ‘Deviance and Risk on Holiday: An Ethnography of British Tourists in Ibiza’, del profesor Daniel Briggs ha sido editado por Palgrave McMillan, tiene 264 páginas y en Amazon cuesta la friolera de 77 dólares.
El primer capítulo de ‘Deviance and Risk on Holiday: An Ethnography of British Tourists in Ibiza’ se puede descargar gratuitamente en la página de la editorial Palgrave McMillan.
Deviance and Risk on Holiday An Ethnography of British Tourists in Ibiza by Noudiaries
Comentarios 1