@Noudiari/ Un estudio científico publicado recientemente por el European Journal of Wildlife Research confirma con cifras que la población de lagartijas ha disminuido considerablemente en Ibiza en los últimos años como consecuencia de la llegada de otras especies invasoras como las serpientes, que se introdujeron hace aproximadamente 13 años, según el estudio que firman Arlo Hinclkey, Elba Montes, Enrique Ayllón y Juan M. Pleguezuelos y que están suponiendo el fin de las especies de reptiles endémicas de las islas.
El artículo de carácter científico se ha publicado en inglés bajo el título ‘La caída de un símbolo’ y sostiene que la serpiente hemorrhois hippocrepis ha encontrado en Ibiza el lugar perfecto para quedarse, hallando como base de su alimentación a la podarcis pityusensis, la lagartija que se ha convertido en todo un símbolo de la cultura insular y un icono para los turistas, como también pone de relieve el informe.
Entre las conclusiones se destaca la vulnerabilidad del entorno natural pitiuso con la llegada de esas especies invasoras que comenzaron a llegar en letargo dentro de troncos de olivo ornamentales y ya han diezmado la población de sargantanas en un 56%.
A la vista de esta situación, el estudio publicado por European Journal of Wildlife Research concluye que se deben llevar a cabo acciones para erradicar a los especímenes de especies invasoras si se quiere conservar el equilibrio medioambiental y preservar el futuro de las especies autóctonas.
Los investigadores detallan que de la superficie total de la isla (572 kilómetros cuadrados), se han estudiado las serpientes encontradas en un radio de 148 kilómetros cuadrados al nordeste de Ibiza entre los años 2013 y 2015. Finalmente se pudieron examinar un total de 293 especímenes, de los que 142 eran machos, 118 hembras, además de otros 33 más que todavía no estaban lo bastante desarrollados como para determinar su género.
Los análisis y las pruebas realizadas confirman que las serpientes ejercen una fuerte depredación sobre las lagartijas, lo que da como resultado serpientes más grandes que han encontrado una importante fuente de alimentación, por lo que se sugiere la creación de un censo de lagartijas para determinar en qué medida les está afectando la depredación.
Estamos apañados…