EFE / Los especialistas en salud mental consideran que el impacto psicológico de la pandemia de coronavirus sobre los ancianos puede derivar en un incremento significativo de los suicidios, por lo que es necesario aumentar los recursos el apoyo psicosocial a los ancianos.
Esta es una de las conclusiones del estudio «Cómo afecta la pandemia de la covid-19 a la salud mental de la gente mayor», de la psiquiatra Isabel Flórez, recogido en el «Anuario del envejecimiento 2020», impulsado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
«Es clave planificar una respuesta interdisciplinaria de alcance amplio y desarrollar estrategias de prevención del suicidio», con recursos dirigidos a «las personas más vulnerables» y con la previsión de que el «punto máximo» de los efectos sobre la salud mental será posterior a la cresta de la pandemia, sostiene la especialista, que ha hecho un compendio de los primeros estudios sobre el impacto psicológico de la crisis de la covid.
Son factores de riesgo de suicidio los trastornos psiquiátricos previos, como depresión o ansiedad, la estigmatización de los contagiados de covid y sus familias, las dificultades económicas, el abuso del alcohol, la soledad, la condición de víctima de violencia machista y la supresión de actividades sociales que pueden suponer un apoyo.
Estas situaciones, agravadas por el hecho de que ser mayor de 60 años sea un factor de riesgo determinante ante la covid-19, elevan el peligro de suicidios de manera notable, incide en su artículo Flórez, que se apoya también en la experiencia acumulada durante la crisis de la epidemia de SARS de principios de siglo.
Los análisis realizados en los últimos meses en China y algunos países europeos, destaca, ya ponen de manifiesto el elevado impacto de la actual crisis sanitaria sobre el bienestar psicológico de la población, en particular los ancianos.
Por ello, recomienda que se ofrezca información específica para las personas mayores, con ideas sencillas y prácticas sobre la pandemia y la prevención de contagios, y que se refuerce el apoyo psicosocial y sanitario.
El «Anuario del envejecimiento. Islas Baleares 2020» ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por su directora, Carmen Orte, quien ha destacado que en la gran mayoría de sus 23 artículos se abordan distintas facetas del impacto de coronavirus sobre los mayores.
Ferran Dídac Lluch, autor de un artículo sobre la primera oleada de la pandemia, ha recordado que el 93 % de los fallecidos por covid-19 en esa fase eran mayores de 60 años, lo que evidencia uqe «la edad es un factor totalmente determinante».
La directora del área de Mayores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Sofía Alonso, aporta al anuario un artículo sobre la atención a domicilio de ancianos con necesidades, una tendencia acentuada por la pandemia, ha explicado.
La doctora del hospital de Son Espases Magdalena Femenías, que ha escrito junto a tres compañeros un artículo sobre la atención a pacientes con rotura de cadera, ha apuntado que los casos de ancianos con esta dolencia han aumentado con la crisis de la covid-19.