@Noudiari/ Científicos de la Universitat de las Illes Balears han publicado un estudio en una revista científica internacional, en el que ponen de manifiesto que existían poblaciones de mejillones autóctonos que se vieron afectados por las más del diez toneladas de crudo que liberó el buque Don Pedro cerca de las costas de Ibiza.
Según destacan en el estudio, los marcadores de estress fueron monitorizados a traves de las glándulas digestivas de esa espacie, el Pinna Nobilis, en dos puntos distintos. Se ha analizado, por un lado, a ejemplares que habitaban en una zona afectada por el vertido, la playa de Talamanca, y se han comparado con los de otro área a la que no llegó el fuel, Espardell, y la principal conclusión extraída es que los moluscos tardaron doce meses en recuperar la normalidad en sus biomarcadores, es decir, que tardaron un año en recuperarse del estress causado por el vertido.
Los mejillones analizados en la zona de Talamanca, presentaban índices elevados de fósforo, que fueron disminuyendo gradualmente. También se detectó un importante aumento en la actividad enzimática, que provocaba, entre otros fenómenos, una peroxidación de lípidos que se hizo evidente ya un mes después de que se produjera el vertido en el mar.
Todos los biomarcadores, según destaca este estudio, volvieron progresivamente a sus valores normales un año después, por lo que obviamente, a día de hoy, esas poblaciones de Pinna Nobilis no presentan ningún indicio del estress sufrido durante aquel episodio.
Madre mía los becarios. No es un mejillón, es una nacra. Pero en fín, se valora vuestro espíritu de trabajo
https://www.google.es/search?
q=nacra&safe=off&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMItLu1oMiSxwIVwroUCh2TcwKz&biw=1242&bih=575