El proyecto Nuestros Delfines, actualmente en ejecución, estudia la correlación de la presencia de delfín mular y su movilidad entre áreas RN2000 en relación con el ruido antrópico. Para mejorar, complementar y sobre todo para validar los resultados 2020 acústicamente anómalos por pandemia covid19, se ha planteado Nuestros Delfines II, que se ejecuta este 2021 y 2022.
Esta extensión del proyecto explorará, además de los efectos de la disminución de tráfico marítimo derivado de la pandemia COVID19, otra variable ecológica clave para la distribución del delfín mular: la disponibilidad de presas para su alimentación. Al igual que en la primera fase, se trabaja con una red de 7 hidrófonos con los que se determina el ruido y la presencia de delfín mular.
En las mismas localizaciones, trimestralmente se hará una estima de biomasa relativa mediante vídeos submarinos, que a su vez constituirá el desarrollo de una herramienta ágil basada en las nuevas tecnologías para el seguimiento de RN2000 y el papel de estas áreas para el delfín mular.
Estos vídeos darán una imagen de estado de conservación de estas siete áreas estudiadas, haciendo especial esfuerzo en zonas donde su estudio mediante buzos es más complicada. El objetivo del proyecto es desarrollar estas nuevas técnicas así como valorar con mayor rigor los valores de ruido que condicionan la presencia de delfín mular en la franja costera de las Pitiüsas.
Los resultados obtenidos tras analizar el 75% de los archivos sonoros tomados entre mayo 2020 y mayo 2021, son muy interesantes. Hasta la fecha se han identificado 78 delfines en el litoral pitiuso por su silbido firma. Además, dado el alto grado de recapturas de estos individuos, es decir, el mismo delfín ha sido identificado en múltiples ocasiones, se valida este método como una herramienta especialmente eficaz para el seguimiento de la dinámica poblacional, del movimiento entre zonas del delfín mular en la franja costera y para el seguimiento de áreas marinas protegidas.