@Vicent Torres / El Reino Unido ha detectado por primera vez en Europa un brote de una variante de gonorrea resistente a los antibióticos. Se trata de dos casos con relación entre ellos y en los que se han visto contagiados dos mujeres y dos hombres con esta enfermedad de transmisión sexual. Un estudio publicado en la revista Eurosurveillance sitúa a Ibiza como el enlace entre la cepa Neisseria gonorrhoeae FC428 y estos dos escenarios de contagio.
Un portavoz del Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF) ha asegurado que el asunto afecta a las Pitiüses de manera “tangencial”, por lo que no existe “ningún motivo” de preocupación.
El estudio científico hace especial hincapié en que la probable transmisión de esta enfermedad se haya dado en la isla hace que “exista el riesgo de que se produzca una transmisión no detectada”. El Gobierno británico activó la alerta internacional y la trasladó a la conselleria de Salud del Govern.
En este sentido, los hospitales locales no han encontrado ningún caso de gonorrea multirresistente a los antibióticos en los últimos meses, según ha confirmado la misma fuente.
La cepa FC428 se aisló por primera vez en enero de 2015 en Japón y apareció dos años después en Australia, Canadá, Dinamarca y Francia. Su rastro se perdió en 2018 en Irlanda. Es la primera vez que se habla de un caso de contagio.
Dos casos y cuatro pacientes
El primer caso se registró en una clínica de salud sexual del Reino Unido en octubre 2018, cuando una mujer acudió con problemas urinarios. La paciente reconoció haber tenido relaciones sexuales sin protección con un hombre, también residente en el Reino Unido, dos meses antes cuando estaba de vacaciones en Ibiza.
Una clínica diferente del mismo país fue la encargada de realizar los análisis del segundo caso, en noviembre del año pasado. En esta ocasión fue otra mujer la que reconoció haber mantenido relaciones sexuales vaginales, orales y anales sin protección con un hombre. Este segundo varón “tenía vínculos con la misma red sexual del primer caso” y, aunque los análisis descartaron que fuera portador del virus, los investigadores sostienen que es “probable” que haya sido la fuente de infección de la segunda paciente y que se haya curado “de forma espontánea”.
Un problema de salud pública
El abuso de los antibióticos de la sociedad es uno de los asuntos que más se está tratando en los últimos años por la comunidad científica. De hecho, su uso excesivo hace que algunas enfermedades se vuelvan resistentes. En este sentido, el estudio ha detectado que la Neisseria gonorrhoeae FC428 es resistente a la ceftriaxona, el último fármaco disponible para la monoterapia de la gonorrea, y resistencia intermedia a la azitromicina.
Los firmantes del estudio han alertado de la “creciente evidencia” de que la cepa FC428 tiene potencial para propagarse por todo el planeta, “lo cual es preocupante dado que es resistente a las dos únicas opciones de tratamiento empírico”.