El Consell Insular de Formentera ha presentado en el marco de la feria ITB de Berlín un avance de las conclusiones del informe Save Posidonia Project, que se presentará oficialmente en Formentera el próximo 24 de abril.
La encargada de realizar la presentación ha sido la doctora de la Universitat de les Illes Balears Nora S.R. Agawin que, entre otras cosas, ha destacado los efectos nocivos de los aceites y cremas de protección solar en las praderas de posidonia.
Así y a falta de conocer los detalles del informe, el estudio ha detectado que los filtros de protección solar pueden estar dañando a la posidonia oceánica ya que los químicos se adhieren a las hojas, afectando a su actividad fotosintética.
Los bañistas que se protegen con estas cremas entran en el agua con ellas y los filtros ultravioletas procedentes de protectores solares (oxibenzona, avobenzona 4-metil, metilparabenos…) se adhieren a las plantas, como pasa con los corales.
En otras zonas del planeta, los protectores solares han sido prohibidos por el impacto negativo que tienen en los arrecifes de coral.
Hay que recordar que la posidonia es una planta endémica del Mar Mediterráneo, antiquísima y de alto valor ecológico que produce oxígeno y absorbe CO2, lo que aumenta la transparencia del agua tan característica de nuestras costas y que es precisamente la que atrae a millones de turistas a las islas.
Además, la posidonia muerta que llega a las playas y se seca protege la costa contra la erosión.
Numerosos informes señalan que hay que buscar otras formas de protección solar como cremas respetuosas con el medio ambiente, creadas con componentes naturales no contaminantes, además de usar gafas, sombreros, sombrillas y camisetas o ropa preparada para proteger del sol.
Y el gasoil de los barcos ?
y la salmuera de las desaladoras?
y los emisarios?
y como es posible q a los camiones de agua no se les permita cargar agua desalada para llenado de piscinas y lagos artificiales pero sí se les permite llenarlas con agua potable de pozo??????????