El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha aportado unos datos actualizados hoy sobre la pandemia que solo pueden calificarse de muy preocupantes.
El total de personas hospitalizadas, entre Can Misses y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, ha pasado de 68 a 72 en 24 horas, ha fallecido un hombre de 84 años (con patologías previas), comienza a haber traslados de pacientes UCI de Ibiza a Mallorca y se han confirmado, tanto en las pruebas determinadas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses como en las realizadas en los centros privados, 197 nuevos contagios, 190 en Ibiza y siete en Formentera.
Los médicos han dado cinco altas y la cifra de activos se sitúa en 2.547 casos: 2.460 en Ibiza y 87 en la isla de Formentera.
El Hospital Can Misses, en previsión del aumento de ingresos previsto para los próximos días ha activado un nuevo punto del Plan de contingencia y ha limitado las intervenciones quirúrgicas a las oncológicas, las preferentes y las ambulatorias, es decir aquellas que no requieren ingreso y que reciben el alta el mismo día de la intervención.
Actualmente hay 65 personas hospitalizadas, en el hospital público, 57 en planta, dos de ellas procedentes de Formentera, y ocho en UCI.
En el centro privado hay 7 personas, una de ellas en la UCI.
La capacidad máxima de la UCI de Can Misses para paciente covid en este momento es de 9 plazas y hay ocho ocupadas. Hay dos zonas separadas, una en el Control A para paciente positivo en SARS CoV-2, y otra en el Control de enfermería B.
La UCI puede acoger un total de 15 pacientes críticos, 9 de ellos covid y 6 no covid. En estos momentos hay un paciente no covid.
«Para poder cumplir con el derecho a las vacaciones del personal, y respetar de esta manera su más que merecido descanso tras muchos meses de esfuerzo y compromiso de los sanitarios, la dirección ha acordado con el Hospital Universitario Son Espases que a partir del noveno paciente covid en la UCI, se traslade a la unidad de críticos del hospital de referencia de las Islas Baleares. Ayer se trasladó a una persona«, informan desde el Área de Salud.
Por otra parte, la gran mayoría de los casos activos son leves o asintomáticos y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, el 97,5% del total, 2.397 en Ibiza y 85 en Formentera.
Por último, hay 19 profesionales en vigilancia activa de los que 13 son positivos, uno menos que ayer.