Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han desarticulado a una banda de menores violentos tras una investigación iniciada en febrero y que ha concluido con la detención de seis chicos de entre 14 y 17 años.
Operaban principalmente en la ciudad de Ibiza, se hacían llamar de una forma conocida entre la jerga juvenil, hacían uso de una serie de símbolos, colores y nomenclaturas para hacerse visibles y tenían establecidos una serie de rituales y requisitos para entrar en el grupo y también firmaban una especie de “contrato” de permanencia, explica la Policía Nacional de Ibiza.
Todos ellos son presuntos autores de robos con violencia, extorsión y coacciones, así como otros delitos conexos. Sus víctimas solían ser otros menores de edad.
La operación ha estado a cargo del grupo de la UFAM (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía en Ibiza. Dos de los seis menores han ingresado en un centro de Mallorca tras haber pasado previamente a disposición de la Fiscalía de Menores de la Illes Balears. Igualmente se han realizado intervenciones con otros miembros del grupo, «los cuales al ser menores de 14 años resultan ser inimputables», indican.
Este grupo contaba con una notable cohesión, jerarquía y disciplina interna basada en la coerción. También contaban con presencia en determinadas redes sociales, «que usaban en ocasiones para coaccionar a otros menores».
La investigación continúa abierta principalmente con el objetivo de localizar a más víctimas que, por temor, no hubieran denunciado y/o no lo hubieran puesto en conocimiento de sus tutores legales.
Son nuestros niños. Vendrán de Sant Carlus o algún otro sitio peor, como Murcia.
Per dir asanades (com ara has fet), millor no dir res.