Bomberos del Parque Insular de Ibiza y agentes de la Policía Local de Ibiza están interviniendo hoy martes en un incendio que se ha declarado a las 11.25 horas en unos bajos de la calle Via Romana, en el centro de Ibiza ciudad, donde se ubicaba el antiguo Cine Cartago.
El incendio ha obligado a desalojar el colegio La Consolación y a los vecinos del número 13 de esta vía. Además varias personas han inhalado humo y han tenido que ser atendidas, ninguna de gravedad.
Hay que recordar que este cine desaparecido tiene su fachada principal por Via Púnica pero la salida de emergencia por Via Romana, donde se ha declarado el incendio.
El humo se ha filtrado por el edificio y salía por la azotea y se ha colado dentro de las viviendas y de las aulas del colegio, que no solo ha desalojado al alumnado sino que ya ha suspendido todas las clases de esta tarde. «El centro se ha llenado de humo y olor a quemado y están ventilando», comentan a Noudiari alumnos afectados por el desalojo.
Ha sido necesario, además, cortar la calle que, a esta hora del martes (14.30), sigue estando cerrada al tráfico ya que la actuación continúa en marcha.
Además, una ambulancia del SAMU 061 se ha trasladado a la zona para atender al menos a un afectado por intoxicación de humos, aunque no ha sido necesario trasladarlo al hospital ya que ha reaccionado bien a la primera asistencia de sanitarios de la UVI móvil en el mismo lugar del incidente. Según confirma el Ayuntamiento de Ibiza ha habido varias personas afectadas, pero todas leves.
Por su parte, los alumnos y alumnas de La Consolación han bajado al patio y al Parque Reina Sofía para evitar cualquier riesgo y, de este modo, también se han podido ventilar adecuadamente una parte de las instalaciones a las que había llegado a entrar humo, según ha podido saber Noudiari.
Progenitores, familiares y allegados se han ocupado de recoger a los más pequeños y llevarlos a casa. El profesorado y la dirección se han responsabilizado de aquellos que no han podido irse antes de la hora habitual.
Desde el Parque Insular de Bomberos solo confirman que siguen trabajando en la zona. Hasta el lugar han acudido al menos dos dotaciones.
Los agentes de Policía Local han sido los primeros en llegar al lugar de los hechos, según explican desde el Consistorio de Ibiza, que añaden que también han contado con el apoyo de la Policía Nacional de Ibiza.
El local que ocupaba el cine está dividido ahora en varias partes e incluso llegó a establecerse la Iglesia Cristiana Evangélica de Ibiza aunque hace ya unos tres o cuatro años que está cerrada.
A su lado hay un supermercado Eroski.
La Policía Local ha ayudado con el desalojo del vecindario del número 13 y ha regulado el tráfico facilitando el acceso a la zona de los servicios de emergencias necesarios.
El desalojo de la Consolación lo han organizado desde la propia dirección del centro.
Qué hay ahora en el antiguo cine Cartago?
Quién es el responsable del espacio?