El incendio de un Porsche Cayenne en el aparcamiento de la planta baja del número cinco de la calle de la Mediterrànea, en Platja d’en Bossa, a la altura del bar La Grifería, ha obligado a desalojar tres portales de un mismo edificio, del 3 al 7. Los vecinos detectaron el humo poco después de las seis de la tarde y dieron el aviso. La intervención de los bomberos y el buen funcionamiento del sistema anti-incendios por goteo del párking del edificio ha evitado que las llamas se propagaran a las viviendas que se encuentran en la parte superior y a los otros coches que estaban estacionados en el garaje. El vehículo ha quedado totalmente calcinado. Las llamas, al parecer, comenzaron en su interior, con lo que se piensa que el fuego pudo producirse a causa de un cortocircuito aunque será difícil de averiguar.
No ha habido ningún intoxicado por inhalación de humo. El desalojo de los vecinos de las tres escaleras se ha producido por precaución y a causa de la humareda que recorría los pasillos del edificio. El Porsche Cayenne que se ha quemado pertenece a un holandés que no se encuentra en la isla y llevaba varios meses, desde octubre, estacionado en el mismo sitio, según los vecinos.
Al lugar de los hecho se han personado dotaciones de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, además de dos camiones de bomberos y ocho efectivos del parque insular. Los vecinos desalojados han esperado en la calle a que les dieran la autorización para volver a su hogar, mientras conjeturaban sobre si el incendio habría afectado o no a más coches. Los ánimos han estado calmados en todo momento, al margen del fastidio que supone el desalojo en sí.
El fuego empezaba a la misma hora que ardía un contenedor de basura en la calle Pere Francès de Vila y que fue rápidamente extinguido por el camión y los tres bomberos que se desplazaron al lugar. La Policía Nacional, no obstante y por precaución, cerró la entrada a esta calle desde la avenida Bartomeu Roselló por espacio de una hora, aproximadamente. A las ocho y cuarto de la tarde, otro camión tuvo que salir del Parque Insular de Bomberos para sofocar otro fuego en un contenedor de basura de Santa Eulària.
Protección oficial o protección civil.?
Protección Civil. Es más, estos chicos son voluntarios, no cobran por su labor.
Sí, porque a los vecinos de la 1 y la 2 que era dónde estaba quemándose el coche y veíamos como nuestros pisos se llenaban de humo y hemos tenido que apañárnoslas para subir a las azoteas por las escaleras llenas de humo, de esos no se ha acordado nadie. No ha subido ningún bombero a ver si estábamos bien a pesar de haber avisado a un policía por el balcón diciéndole que no podíamos bajar. Podía haber pasado una desgracia.
Fui testigo de ver como los voluntarios de Protección Civil subieron piso por piso a informar y preocuparse por los vecinos.
Informate mejor Mario, sí, los de protección civil subieron a la escalera 2 cuando el incendio ya estaba apagado y los bomberos se habían ido. Soy testigo privilegiado ya que estuve todo el incendio atrapado con otros vecinos en esa escalera, a la que creo que sólo podría haber accedido un bombero con su correspondiente equipo, ya que en esa escalera era dónde se quemaba el coche. Creo que protección civil realizó bien su labor, en cambio creo que los bomberos cuando vieron las escaleras 1 y2 llenas de humo deberían haber subido a comprobar si alguien necesitaba ayuda, ya que si llegamos a hacer caso del policía, que nos decía cuando estábamos en el balcón que teníamos que bajar, nos hubiéramos metido en una situación muy peligrosa para nuestra vida.
Si lees el artículo dice que se desalojaron las escaleras de la 3 a la 7
Felicitar a todos los cuerpos que actuaron, cada uno en su competencia. Para la gente que indica que los bomberos no subieron piso por piso y demás. Siendo cierto que no está de más realizar esa acción, debo indicar que en la intervención actuaron unos 5 bomberos, pocos más. Con ese número de bomberos se atiende justito una intervención de este tipo, y no da para derivar bomberos a otras tareas. Por eso se precisa de la colaboración de Policía y Protección Civil.
Antes de indignarse tanto, invito a la gente a que se preocupe por conocer el estado de sus servicios públicos y si son suficientes o no. Lamentablemente solo nos acordamos de los bomberos (y los servicios de emergencia en general) cuando los necesitamos. Entiendo las opiniones que se han vertido en este foro porque son los típicos comentarios que se producen al día siguiente, por eso creo que era necesario puntualizar.
Digo todo esto sin ánimo de atacar, ni ofender a nadie, no pretendo polemizar.
Un saludo