@LauraFArambarri / El informe Spanish Market Outlook Covid-19, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, y que analiza principalmente el impacto que la pandemia va a tener en las pernoctaciones hoteleras, indica que Ibiza va a ser uno de los destinos más golpeados por la crisis, ya que casi el 20 por ciento de su PIB lo genera el turismo, frente a otros destinos que no dependen tanto de este sector, uno de los más perjudicados (si no el que más) en la pandemia.
Como ejemplo, apunta que el turismo representa en España el 12,5 por ciento de su PIB y en Mallorca el 14,6%, mientras que en Ibiza supera el 19 por ciento.
Además, el informe alerta de que los destinos que más dependen del turismo internacional tardarán más en recuperarse y saca algunas interesantes y preocupantes conclusiones para Ibiza, como que los grandes damnificados serán los destinos isleños y con más turistas internacionales sobre el total como Ibiza, Mallorca o Tenerife, además de Barcelona, en lo que respecta a destino urbano.
Los primeros destinos en salir de la crisis serán los que viven más directamente de un turismo nacional como las costas de Almería, Huelva o Cádiz en Andalucía; las costas mediterráneas peninsulares como Valencia o Castellón o la Costa Vasca, en los que la demanda nacional supone más del 60% de los clientes.
Y es que, en lo que respecta a pernoctaciones hoteleras, el estudio señala que en Ibiza el 89,1 por ciento corresponden con turistas internacionales y solo un 10,9 por ciento, nacionales.
«La demanda internacional española está muy vinculada a los países europeos y a los Estados Unidos. Se espera que la demanda regrese en tres fases: demanda interna, demanda de corto recorrido y luego demanda de largo recorrido», relatan.
Sin embargo, España «puede tardar más en recuperarse en términos internacionales debido a la percepción global de que España ha estado particularmente afectada por el virus».
Las restricciones de los viajes aéreos y la reducción del número de rutas, especialmente de aquellas que son menos rentables, afectarán negativamente la demanda internacional.
Adicionalmente, debido a que los consumidores probablemente evitarán volar y priorizarán viajar dentro de su propio país a corto plazo, los hoteles deberían esperar un aumento en la demanda nacional.
Pero, dependiendo de la gravedad del aumento del desempleo en España y de la caída de la confianza del consumidor, es probable que el gasto discrecional del consumidor sea negativo, lo que pone en entredicho también la recuperación del turismo nacional.
Recuperación más rápida que la de la crisis de 2008
Durante la recesión de 2008-2009, el RevPAR ( Revenue Per Avaliable Room, es decir, cuánto gana un hotel por habitación) tardó casi siete años en alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Pero las previsiones para la Crisis de COVID-19 son más positivias, ya que esperan una recuperación que comience en 2021.
«Los hoteles podrían sufrir un mercado más competitivo y precios decrecientes, pero la industria puede experimentar un retorno a los niveles anteriores a COVID-19 en 2022», destaca el informe.
Sin embargo, Barcelona y Madrid pueden sufrir un mayor impacto debido a sus componentes de alta demanda internacional y corporativa.
Más fiable un hotel que un Airbnb
Los hoteles podrían beneficiarse de un cambio en las preferencias de los consumidores hacia instalaciones más seguras y limpias, en comparación con Airbnb o servicios de alquiler de vacaciones similares, según este informe.
Además, la oferta de Airbnb también podría verse afectada ya que los propietarios podrían estar menos dispuestos a alquilar sus propiedades debido a problemas de salud y seguridad.
Sin embargo, los anfitriones de Airbnb podrán reaccionar más rápido ante un aumento de la demanda simplemente registrando de nuevo sus propiedades en el canal cuando se supere lo peor de la crisis, mientras que muchos hoteles tendrán que volver a contratar personal y poner todo el engranaje en marcha.
Una consultora de inmobiliaria? y estos que saben, a hacer mala propaganda a otro sitio, no se como lo publicáis ni menos. Deben tener intereses en otros sitios.
Menos mal que en otra noticia se dice lo contrario, anunciando que el mayor touroperador del mundo comenzará a operar primero en Baleares
https://www.noudiari.es/2020/04/baleares-sera-el-primer-destino-espanol-donde-tui-retomara-sus-operaciones/
La primera imagen no es una gráfica, es una tabla.