Las discotecas de Ibiza han salido del parón de la pandemia «con más demanda, más eventos y más ingresos que antes», según el informe IMS Bussines Report que se ha presentado hoy en Ibiza con motivo de la celebración en la isla del International Music Summit.
Los ingresos por venta de entradas de discotecas de Ibiza alcanzaron los 124 millones de euros en 2022, lo que es nada menos que un 55 % por encima de los 80 millones de euros registrados en 2019.
«Esto se debe a tres factores: el incremento en el número eventos que ofrece cada local, el incremento en el precio medio de las entradas y aumento del número total de entradas vendidas, que pasó de 2 millones en 2019 a 2,5 millones en 2022», relatan.
De este modo se puede concluir que el precio medio de la entrada en una discoteca de Ibiza es de 49,6 euros si dividimos los ingresos de 124 millones entre 2,5 millones de tiques vendidos.
La conclusión que saca el informe es que la ‘cultura de club’ en Ibiza es más fuerte que nunca después del Covid.
Otro dato muy llamativo del sector de la música electrónica es que las reservas para los 100 mejores DJ aumentaron un 314 % en 2022 y que los ingresos de la música dance en vivo aumentaron un 65 % con respecto a 2021, alcanzando los $4100 millones, aunque todavía está ligeramente por debajo del total de $4400 millones de 2019.
En general, la industria mundial de la música dance, sumando todas sus vertientes, creció un 34 % en 2022 hasta alcanzar los 11.300 millones de dólares, un 16 % más que antes de la pandemia.
En 2022, los festivales y clubes se recuperaron y finalmente se libraron de la mayoría de los efectos de la pandemia, lo que supone que los evento en vivo representan casi la mitad de todos los ingresos de la industria de música dance.
La pandemia ya demostró que la industria del dance depende mucho de los eventos en vivo y esa dependencia se ha vuelto mayor con un enorme incremento de las actuaciones ‘live’.
El software fue la siguiente fuente de ingresos más grande, pero también la de crecimiento más lento. Los derechos musicales (grabaciones y publicaciones) crecieron un 14 % hasta representar poco menos de una quinta parte del total.
«Los ingresos de la industria de la música dance se distribuyen de manera más diversa ahora que antes de la pandemia», relata el informe.
Las conclusiones de este estudio son que, finalmente, la industria de la música dance «se ha sacudido de encima los efectos de la pandemia y ha salido de ella más grande, mejor, más fuerte y más relevante que nunca».
En todo caso pronostican un futuro «brillante» para el sector, ya que hay cada vez más personas interesadas en crear pero también hay más clubbers y seguidores de esta música.