@L. Aversa/ Un informe jurídico elaborado por el secretario municipal ha echado por tierra la intención del Ayuntamiento de Sant Antoni de prohibir que en el municipio puedan operar circos que utilizan animales en sus espectáculos.
La iniciativa es una moción de PI-Eivissa que iba a contar con el apoyo del resto de grupos, PP y PSOE-Pacte, y que había quedado sobre la mesa en un pleno anterior a la espera de este informe jurídico. Según ha explicado el secretario de la Corporación, la actividad circense es itinerante y goza de la libertad de empresa que avala la Constitución. Por ello, según el secretario, debe ser una ley, en este caso balear, la que establezca la prohibición y no un reglamento municipal.
Instarán al Govern a cambiar la legislación
PSOE-Pacte ha criticado el informe jurídico y ha recordado que el Consistorio, con su normativa municipal, ya regula cuestiones como la tenencia de animales domésticos en la vía pública, a la vez que prohíbe la exhibición de animales en la calle con fines lucrativos. El portavoz Pep Marí, Marge, ha recordado que ciudades como Barcelona, Madrid o incluso Vila han aprobado esta prohibición.
Finalmente se ha acordado instar al Govern balear a que habilite por ley que los ayuntamientos puedan prohibir las actividades circenses con animales en sus municipios, por lo que Sant Antoni aún tendrá que esperar para implementar esta medida.
Pero si hay un montón de ejemplos de municipios a nivel estatal! http://www.animanaturalis.org/p/1487/ciudades_libres_de_circos_con_animales_en_espana
Pa mi que el animal de verdad es el que permite estos circos…..vaya con el sr del informe jurídico……..
El circo ya está en el Ayuntamiento.
No entiendo. En España hay 188 municipios que prohíben ya los circos con animales, de los cuáles, 18 municipios son de Mallorca. Porqué en San Antonio no se puede??
Es que somos diferentes hasta para esto…
http://www.animanaturalis.org/p/1487/ciudades_libres_de_circos_con_animales_en_espana
Este secretario tiene mucho afán de protagonismo, no? Menudo circo!! El del ayuntamiento digo!!