@Noudiari/El líder hindú Rajan Zed ha denunciado de forma pública a la cervecera ibicenca Ibosim por usar imágenes de deidades en el diseño de sus cervezas.
Según ha publicado en su página web, «los hindúes molestos han instado a la cervecera Ibosim BrewHouse en la isla de Ibiza en España a disculparse y retirar las cervezas Shiva, Kali, Ganesha y Hanuman». También las ha calificado de «muy inapropiadas».
«Las cervezas ‘Shiva Session Black IPA’, ‘Kali Session IPA’, ‘Ganesha Double IPA’ y ‘Hanuman Coffee IPA’ llevan la imagen de la deidad hindú respectiva. Estos son los productos de Ibosim BrewHouse, que se llama ‘El nuevo templo de la cerveza artesanal en Ibiza», informa el artículo.
«El estadista hindú Rajan Zed, en una declaración en Nevada (Estados Unidos) dijo ayer que el uso inapropiado de deidades hindúes o conceptos o símbolos para la agenda comercial o de otro tipo no estaba bien ya que lastimaba a los devotos», añade el escrito.
Según explica el comunicado, Zed, que es presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo, indica que el Dios Shiva, la Diosa Kali, el Dios Ganesha y el Dios Hanuman «eran altamente reverenciados en el hinduismo y estaban destinados a ser adorados en templos o santuarios domésticos y no para ser usados en la venta de cerveza, ganancia mercantil».
También califica de «muy irrespetuosa» la vinculación de estas deidades con una bebida alcohólica.
«El hinduismo es la religión más antigua y tercera más grande del mundo con alrededor de mil millones de adherentes y un pensamiento filosófico rico y no debe tomarse con frívolo. Símbolos de cualquier fe, mayor o menor, no deben ser maltratados», señala Rajan Zed a través de la nota.
La explicación de Ibosim
Desde Ibosim BrewHouse, han querido aclarar que «las cervezas a las que hacen referencia corresponden a un estilo histórico llamado “Indian Pale Ale”, y que los motivos de las ilustraciones y su denominación «evocan la cultura de dicho país y su estrecha vinculación con la isla de Ibiza, donde es muy habitual el uso de referencias a diferentes culturas y religiones»
«El diseño y las ilustraciones de las etiquetas forman parte de nuestras colaboraciones habituales con diseñadores y artistas, que manifiestan su respeto y gratitud por las influencias de la cultura hindú», han destacado desde la empresa, que han remarcado que «en ningún caso era nuestra intención ofender ninguna sensibilidad religiosa y si ha sido así ofrecemos nuestras más sinceras disculpas».
De todas formas, han explicado que «las cervezas de esta serie limitada, de muy pocas unidades, elaboradas en 2015, ya no se distribuyen desde hace unos meses».
Todo mi apoyo para la gente de Ibosim!! Ya cansa ver «lideres espirituales» de esta o aquella religión, indignarse e incitar a la gente a la queja y el odio (por cierto, actitud esta muy «consecuente» con los preceptos que predican) por temas menores, que no tienen intenciòn de ofensa y que solo tienen un motivo estético y en este caso de homenaje a la conexión India-Ibiza. Si el «Santón» quiere motivos para indignarse e iniciar cruzadas, le aconsejo que mire hacia su país, en el que por desgracia, tiene trabajo para varios lustros!!! Ya está bien de la mania de todas las religiones (empezando por la católica) de querer seguir condicionando nuestras vidas…que les den por el OM!!!
Mejor explicado imposible.