La denuncia del piso turístico ilegal para el que el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, anunció hace unos días una propuesta de sanción de más de 850.000 euros la hizo un particular a través de la Línea Verde, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Una vez recibida la comunicación, agentes de la Policía Local de Ibiza realizaron una inspección el pasado mes de septiembre, en la que participaron también un arquitecto del departamento de Urbanismo y un celador, y comprobaron «que una persona extranjera había reservado el inmueble por Airbnb», han detallado las citadas fuentes.
Al comprobar que se estaba cometiendo una infracción urbanística grave, ya que «el inmueble inspeccionado y alquilado a turistas de forma ilegal se sitúa en un bloque residencial, donde no se permite el uso turístico», se interpuso la correspondiente denuncia, cuya propuesta de sanción asciende a un total de 857.836,11 euros.
«Ibiza debe ser una ciudad para vivir. Y para poder ofrecer más opciones de futuro a nuestros vecinos y vecinas, tenemos que luchar con firmeza contra el intrusismo», afirmó Triguero cuando anunció la sanción y agregó que el Ayuntamiento, con la colaboración de la Policía Local y el Consell, continuaría «con la presión contra quienes especulan con la vivienda».
Las sanciones
Desde el Ayuntamiento han resaltado que el cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante, y con independencia de si se ejecutaron obras o no, está sancionado con una multa de superior cuantía del 50 al 100% del valor de la edificación en el momento del inicio del procedimiento de restablecimiento.
También han recordado que el pasado mes de junio el Departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza, con la colaboración de la Policía Local de Ibiza, tramitó propuestas de sanciones a al menos seis propietarios de pisos de la ciudad por comercializar viviendas turísticas ilegales y por valor de 224.000 euros. «En concreto, es interpusieron cinco denuncias por 40.000 euros y una por 24.000 euros», han detallado.
A este respecto, han concretado que las sanciones se tramitaron después de que el servicio de inspección turística del Consell revisara las viviendas y constatase las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de los inmuebles sin tener la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o comunicación previa.
Punlicadeis tambien los datos de quien denuncio para que le den una paliza? Hay que ver las filtraciones
Publicareis tambien los datos de quien denuncio para que le den una paliza? Hay que ver las filtraciones